IMCO

IMCO innova en CDMX, pese a la pandemia

El IMCO destaca a la CDMX en aspectos como escolaridad, cobertura de salud y educativa

NACIONAL

·
El IMCO destaca a la CDMX en aspectos como escolaridad, cobertura de salud y educativa, Foto: EspecialCréditos: Especial

A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Ciudad de México se ubicó como la entidad más innovadora en el país, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021.

La capital del país se posiciona como el único estado del país con una competitiva alta en cuanto a temas de escolaridad, acceso a servicios de salud, esperanza de vida, Producto Interno Bruto(PIB) per cápita y personas económicamente activas.

La Ciudad de México fue la entidad con el mayor grado de escolaridad (10.1 años), camas de hospital (1.7 por cada mil habitantes), médicos y enfermeras (5.4 por cada mil habitantes) y médicos con especialidad (2.4 por cada mil habitantes) y la mayor esperanza de vida.

También resultó la de mayor PIB per cápita (408 mil 42 pesos por persona), y con la mayor diversificación económica (937 sectores), uso de banca móvil (14 mil 827 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos) y carga aérea (51 mil kilogramos por cada mil personas).

El ICE 2021 es conformado por 72 indicadores, que son categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

En este panorama, la Ciudad de México tuvo la mejor posición en los subíndices de manejo sustentable de medio ambiente en indicadores como eficiencia económica del agua en la agricultura e intensidad energética de la economía; Sociedad incluyente, preparada y sana en indicadores de mujeres económicamente activas, mayor grado de escolaridad y cobertura educativa, mayor esperanza de vida, así como una mayor cobertura de camas de hospital, de médicos y enfermeras, y médicos con especialidad por cada mil habitantes.

Además, fue la mejor en sectores precursores de clase mundial fue mejor en indicadores de acceso a internet, uso de banca móvil, captación de ahorro y carga aérea; e Innovación y sofisticación en los sectores económicos en indicadores de productividad total de los factores (tasa de crecimiento anual), Centros de Investigación y patentes solicitadas por cada 100 mil de la población económicamente activa.

EN NÚMEROS

  • 9.2 millones de habitantes tiene la CDMX
  • 10.1 años es el grado de escolaridad en la entidad

ASÍ LAS INVERSIONES

  • El Índice mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones
  • El ICE 2021 señala que es fundamental crear agencias de transformación digital que generen y procesen datos para mejorar la toma de decisiones, como la ADIP
  • La capital del país obtuvo una posición media alta en Aprovechamiento de las relaciones internacionales

Por Carlos Navarro

maaz