RUTA 2021

Saúl Huerta es acusado de violación

Piden el desafuero del diputado morenista y presentan pruebas sobre delitos de mayor gravedad

NACIONAL

·
PROCESO. Personal de la Fiscalía capitalina entregó documentos de investigación en la Cámara de Diputados. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó ayer ante la Cámara de Diputados al legislador de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en perjuicio de dos menores de edad; solicitó su desafuero, pues aseguró que tiene pruebas “suficientes” para juzgarlo.

“Sí las hay (las pruebas), sino no hubiéramos venido a solicitar la procedencia del desafuero”, dijo la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía, Laura Angelina Borbolla Moreno.

La funcionaria acudió ayer a las 17:00 horas aSan Lázaro, presentó por escrito la solicitud de Declaración de Procedencia (desafuero) ante la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara baja.

En el mismo acto, la Fiscalía ratificó la misma; a la par entregaron las pruebas periciales, testimoniales y documentales contra el legislador, en una caja de archivo.

“Varios son dictámenes periciales en distintas materias: toxicología, química, genética, pero me gustaría que nos dieran oportunidad de seguirles informando al respecto con un poco de más detalle en otro momento”, dijo en entrevista al salir de la reunión de dos horas con Jurídico de la cámara.

Cabe señalar que, por la mañana de ayer, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, aseguró que tienen ubicado al legislador morenista, a fin de que no se dé a la fuga. 

Las acusaciones en su contra se presentaron la semana pasada; una es de 2019 y otra es del 21 de abril pasado.

La solicitud y el expediente serán canalizados a la Sección Instructora de la Cámara, instancia que realizará las diligencias necesarias para emitir un dictamen que determine si ha lugar a proceder contra Huerta; luego será turnado al Pleno para su votación.

  • Víctimas han declarado contra el legislador.
  • Caja con pruebas documentales, se entregó.
  • Ubican nuevos datos
  • La indagatoria inició por el delito de abuso sexual.
  • Pruebas periciales revelaron nuevos datos.
  • Violación equiparada grave, es la nueva conducta.

Por Iván e. Saldaña, Almaquio García y Carlos Navarro

PAL