APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 28 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 28 de abril

NACIONAL

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Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 28 de abril en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 28 de abril para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Para esta sesión utilizarás papel periódico, cartón, hojas de cuaderno, colores, tijeras y cinta adhesiva. Recuerda que si no cuentas con este material lo puedes sustituir por otro parecido que tengas a la mano. Lo importante es que uses tu imaginación y tu creatividad para construir las formas que te propondré.

¿Qué hacemos?

Visitando un museo puedes hacer valer tus derechos culturales ahora que no podemos salir a visitarlos presencialmente. Tú puedes recrear un bien artístico que es algo material o tangible, o una manifestación artística, la cual es una expresión efímera e inmaterial.

Para comenzar, piensa en un bien artístico o cultural que sea importante para ti, ya que lo transformarás en un personaje.

Para ejemplificarlo en esta sesión construirás unos títeres que serán un bien artístico; después los vas a animar con ayuda de algún lenguaje artístico, creando así una manifestación artística.

Utiliza lo que tengas a la mano para el armado de su títere-marioneta. Observa el siguiente video con algunas ideas para que puedas crear tus propios títeres.

Vitamina Sé. Cápsula 214. Hagamos figuras de cartón

¿Cómo te quedaron tus marionetas?

¿Qué lenguaje artístico crees que representa tu marioneta?

Pueden representar las formas, por ejemplo, tu títere se puede mover con la música o transformarse en huipil, ya que estos contienen muchas formas geométricas, simétricas y asimétricas.

Te propongo un reto. Representa a los personajes que realizaste mediante algún lenguaje artístico diferente al que estas utilizando de manera literal.

Los bienes artísticos, además de tener historia, se pueden representar por medio del cuerpo.

¿Qué bien artístico elegiste? ¿Cómo lo representaste? Observa algunos títeres de tus compañeros.

Títeres de alumnos

¿Por qué no fusionas estos personajes o bienes artísticos en uno solo?

Puede ser una excelente idea, ya que recordando que la cultura mexicana es una fusión de muchos elementos, como lo viste en la sesión anterior con todos los ritmos, sabores y cantos que vienen de África. Esta fusión la podrías representar con un mega monumento que crearás en este momento.

Tú lo puedes fusionar con elementos que tengas cerca para formar algo más grande, por ejemplo, un árbol o planta, la mesa, unas cobijas, la idea es que combines los personajes que acabas de crear con objetos con los que también te relaciones.

¿Qué vamos a aprender en segundo de secundaria? 

El tema que abordaremos es la Agricultura y ganadería en la Nueva España. Nos centraremos en comprender la transformación de la producción agropecuaria en la América conquistada.

¿Qué hacemos?

Imagina el paisaje de lo que hoy es México antes de la llegada de los españoles: piensa que en América no había especies animales como caballos, cerdos, ovejas, cabras o gallinas; tampoco había cultivos de trigo, cebada, arroz o caña de azúcar. Todas estas especies fueron introducidas en América por los españoles y tuvieron un impacto profundo en las actividades agropecuarias de la región. 

Para darnos una idea de las trasformaciones que produjo el intercambio colombino en la Nueva España, veamos y escuchemos el siguiente video. 

El paisaje de Nueva España a mediados del siglo XVI. Tercer grado. Historia II. Bloque 1

Gracias a la enorme extensión territorial de la Nueva España, los productos tradicionales mesoamericanos se cultivaron a la par de los introducidos por los europeos. De manera tal que los indígenas continuaron cultivando maíz, frijol, chile y calabaza para su consumo, y aprendieron a sembrar trigo, caña de azúcar, habas, garbanzo, lentejas, arroz, avena, cebada, café.

Las condiciones climáticas y la variedad de los suelos determinaron la conformación de zonas de producción. 

¿Qué vamos a aprender en tercero de secundaria? 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás aprendiendo sobre la Revolución mexicana, los grupos revolucionarios, sus líderes y demandas, así como las diferencias entre ellos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué la lucha armada se prolongó durante varios años si Porfirio Díaz dejó el poder en 1911?

La Revolución mexicana es uno de los procesos más complejos de nuestra historia, debido a las diversas condiciones políticas, económicas y sociales que existían en el país y a los intereses particulares de cada líder y grupo social.

Con el inicio de la lucha armada, los grupos revolucionarios vieron la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y poner fin a la dictadura.

Sin embargo, con la renuncia de Díaz se hicieron evidentes las diferencias entre los revolucionarios, y sus demandas los obligaron a continuar con la lucha. 

Ten a la mano tu libro de texto, así como tu cuaderno y bolígrafo para anotar ideas principales, dudas o comentarios, para que posteriormente las compartas con tu maestra o maestro.

¿Qué hacemos?

Conoce con mayor detalle lo ocurrido durante la Decena Trágica a través del siguiente video. En él podrás apreciar lo que sucedió en estos días que pusieron fin al gobierno de Madero, quien encabezó la primera etapa de la Revolución mexicana. Presta especial atención a los personajes que intervinieron en este proceso y la forma como fueron tejiendo su alianza. Obsérvalo del minuto 03:09 al 04:53.

La Decena Trágica

Una vez en el poder, Victoriano Huerta logró lo que parecía imposible: unir a casi todos los líderes revolucionarios, pero en su contra.

En marzo de 1913, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, por el cual se autonombró primer jefe del Ejército Constitucionalista y declaró su intención de luchar contra Huerta. Mientras tanto, Zapata continuó con el levantamiento armado que inició durante el gobierno de Madero y se negó a deponer las armas, manifestándose en contra de Huerta.

Por su parte, Francisco Villa se unió al Ejército Constitucionalista, junto con otros generales provenientes del norte, como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Pascual Orozco, por su parte, combatió en favor de Victoriano Huerta.

La lucha fue muy sangrienta, pero el avance contra Huerta se dio de manera firme.

gka