Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 28 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este miércoles 28 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 28 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 28 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

1° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar textos sencillos e ilustraciones.

¿Qué hacemos?

En esta sesión realizarás la versión final de la noticia y la presentarás. Recuerda que la sesión pasada elegiste el encabezado o título, ubicaste la fecha que es de cuando sucede la noticia, el lugar es donde se dan los hechos de esta noticia y la fotografía junto con el pie de foto van de acuerdo a lo que se escribe y redacta.

Para esta sesión necesitaras:

  • Tu cuaderno.
  • Lápiz.
  • Tu libro de texto de lengua materna español.

En tu cuaderno vas a ir colocando cada uno de los elementos de la noticia tal y como si fuera el periódico. El título que se eligió es “Niños de México aburridos y tristes” este encabezado está muy bien escrito, la letra es llamativa y de buen tamaño, hace uso de mayúsculas, las palabras están separadas, no hay cambio u omisión de alguna letra, así que se coloca en el lugar correspondiente.

Vas a comenzar con alguno de los escritos que mandaron algunos compañeros de primer grado para su corrección. En tu libro de lengua materna Español primer grado en la página 140 dice lo siguiente.

Revisa tu noticia:

  • Lee lo que escribiste.
  • Agrega lo que falte.
  • Tacha y corrige a un lado lo que esté incorrecto.

Para comenzar, retoma la idea y los escritos de la sesión pasada. En la imagen anterior empiezan la noticia con: hace mucho tiempo, pero pareciera que es la manera de contar un cuento. o más bien a leer un cuento, y recuerdas ¿Qué fue lo que te hizo pensar eso?

Las palabras...Hace mucho tiempo en un lugar lejano. En este otro escrito. Parece que se están dando los paso de lo que se debe hacer. La sesión pasada se platicó de que esta forma de escritura es más cercana a lo que se llama texto instructivo, es decir un texto que dice los pasos para hacer las cosas. El siguiente texto representa más una noticia.

Ya integraron en este texto las 3 ideas. Para apoyar el avance en la mejora de tu texto, retoma la página 140 de tu libro de lengua materna español primer grado. Con ayuda de lo que leíste en el libro y las revisiones, vuelve a leer la noticia y sigue avanzando. ¿Qué datos podrías agregar? ¿De qué tamaño debería ser el encabezado?

Como leíste, los niños están tristes, preocupados por estar en casa, por cuidarse y no enfermarse, para dar tiempo y enriquecer el tema, observa el siguiente video. Solo recuerda que las noticias forman parte de lo que conoces como un texto informativo.

Y en este caso en los textos informativos existen otros textos y uno de ellos es el reportaje. Observa el siguiente reportaje.

Dr. Pelayo

Es bueno recordar que estás en casa y que todo lo que sientes como tristeza, miedo, angustia y aburrimiento es normal por estar tanto tiempo encerrado en casa, por eso debes seguir siempre las medidas necesarias de higiene para pronto regresar a las actividades. Observa el video de los niños y las niñas de cómo quedó su noticia.

Niños y niñas con noticia

Como te diste cuenta considerando los consejos de esta sesión y lo que decía el libro. Pusieron el nombre del periódico que se llama “El informador”, la fecha, el encabezado, que ya se había decidido la clase pasada “Niños de México aburridos y tristes”, la foto y su pie de foto y su noticia que les quedó increíble.

Ahora observa cómo podría quedar el tuyo, este es solo un ejemplo. Las noticias forman parte de tu vida diaria y el periódico es un excelente medio de comunicación para difundir las noticias, al igual que la radio y la televisión.

Hablando de radio conozco a unos amiguitos que tienen su propio programa de radio y a la par de dar noticia y reportajes, que ya observaste que son textos informativos, también ayudan a cuidar del ambiente. Qué te parece si los observas.

Radio ambiental. Del minuto 0:32 a 1:27’ y de 1:32’ a 1:49’

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Redactarás la primera versión de tu cuento, utilizando frases y palabras parecidas a las de otros cuentos. Describirás lugares, objetos y personajes, incluyendo sus diálogos para mostrar lo que dicen y hacen.

¿Qué hacemos?

Realizarás la segunda revisión de tu cuento y corregirás los errores identificados para crear una versión final. Para comenzar, te invito a observar el siguiente video, te gustara mucho.

Cuento. La pequeña luciérnaga

  • A partir del cuento, contesta lo siguiente.
  • ¿Te gustó el cuento?
  • ¿Te fijaste con que frase inicia?
  • ¿Qué problema tenía la luciérnaga?
  • ¿Con que frase termina el cuento?

Recuerda que, en las sesiones anteriores elaboraste un organizador con ideas para redactar tu cuento. Es momento de utilizar los datos incluidos para redactar tu primera versión. Leer lo siguiente, es parte de la historia que un niño de segundo grado está redactando.

  • A partir de lo que leíste y observas, contesta lo siguiente. 
  • ¿Cuál es el personaje del cuento de tu compañero?
  • ¿Dónde se desarrollará la historia?
  • ¿A qué problemas se enfrentará el personaje?
  • ¿Quién lo ayudará?

Puedes darte cuenta de que, el cuento se trata de un ratón muy simpático que vive en un hermoso castillo, en un bosque encantado. ¡Pero que de pronto lo ha perdido!, ¡Se ha derrumbado!

Trata de imaginar porqué se habrá derrumbado el castillo y lo que hará el ratón sin un lugar para vivir.

  •  ¿Qué harías tú para resolver el problema al que se enfrenta este personaje?
  • ¿Cómo redactarías el inicio?
  • ¿Qué pasaría después?
  • ¿Cómo terminaría? 

Observa los siguientes videos, en el cual se plantean algunas sugerencias para la redacción de esta historia y para que el ratón resuelva su problema.

De acuerdo con lo que se planteó en los videos, lee como quedó el cuento.

¿Te gustó como quedó el cuento? ¿Qué podrías agregar a esta narración para que quedara mejor? Revisa las sugerencias en tu libro de texto, en la página 125. Lee en voz alta las recomendaciones para escribir la primera versión de tu cuento.  Observa algunos ejemplos que te ayudarán a comprender estas sugerencias.

A partir de lo que leíste. ¿Puedes identificar el lugar donde ocurre la historia? ¿Cómo es el personaje que se describe en este ejemplo? ¿Qué frase se utiliza para iniciar el cuento? Ahora lee y observa el siguiente ejemplo para redactar diálogos de personajes en el cuento.

mypr