NUEVO LEÓN

Monterrey: De no registrar lluvias en los próximos días, habrías recortes de suministro de agua potable

Derivado de una escasez de precipitaciones en Monterrey, aunado a las temperaturas calurosas de los últimos, habría un recorte de agua potable en la ciudad

NACIONAL

·
Monterrey: De no registrar lluvias en los próximos días, habrías recortes de suministro de agua potable.Foto: Cuartoscuro

Las temperaturas calurosas se han instalado ya en la ciudad de Monterrey, por lo que el agua de las presas se ha estado evaporando. Aunado al calor, la escasez de precipitaciones, podría provocar un recorte en el suministro de agua potable alrededor de la zona metropolitana regia.

Esto quiere decir, que el estado de Nuevo León, enfrentará las altas temperaturas con las presas semivacías. De acuerdo a los datos estadísticos, de la Comisión Nacional del Agua, la Presa Cerro Prieto, que es la que suministra de agua a la ciudad de Monterrey, se encuentra apenas con un 17 por ciento de su capacidad de almacenaje con 51 millones 750 mil metros cúbicos por segundo.

Se prevé que estos valores sigan a la baja, derivado a la evaporación del líquido vital por los intensos calores que se han registrado los últimos días en la ciudad, por lo que se estarían agotando las reservas, en no más de ocho semanas.

Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, advirtió que de no registrar lluvias extraordinarias en los siguientes días, se procedería a realizar, recortes aleatorios de agua potable, en la metrópoli, a partir del mes de julio, en los horarios menos críticos, señalados en la madrugada. Para que esto afecte lo menos posible a los usuarios.

El funcionario también hizo un llamado a la población para cuidar el agua: no regar jardines y banquetas, no lavar el carro con manguera, cerrar el grifo mientras te lavas las manos o cerrar la regadera mientras te enjabonas. Aseguró, que ante esta situación, quedaría un déficit entre 400 y 600 litros por segundo.

En un escenario más favorecedor, la Presa El Cuchillo registra 596 millones 484 mil metros cúbicos por segundo, a un 53 por ciento de su capacidad; y La Boca  28 millones 751 mil metros cúbicos por segundo, a un 73 por ciento.

A pesar de esto, el pronóstico del tiempo de Monterrey, señala que habrá lluvias para la noche de hoy, 28 de abril, y para el sábado, por lo que esperan que esto mejore la sequía.

*Con información de El Porvenir

AV