VACUNA

López Gatell señala que no es necesario repetir registros de personas de 50 a 59 años para vacunación

Personas de 50 a 59 años ya inscritas entraron de nuevo al sitio mivacuna.salud.gob.mx por discrepancias en letras del folio

NACIONAL

·
El subsecretario López-Gatell aclaró que “no es necesario hacer un doble registro Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell aseguró que no es necesario realizar dos veces el registro de vacunación contra COVID-19 para personas de 50 a 59 años.

Este miércoles, usuarios de redes sociales y de mensajería instantánea compartieron casos de personas que obtuvieron su folio de registro en internet, pero empezaba con las letras “AM”, como ocurrió en la etapa de vacunación a adultos mayores, por lo que sugerían entrar de nuevo a la página mivacuna.salud.gob.mx para corregir el folio, con el fin de empezar con los caracteres “A50”.

Un caso es el de Ana María, quien se registró ayer y su folio empezaba con las letras “AM”. Al conocer el aviso que se difundió en redes, decidió entrar de nuevo a la plataforma, introdujo su CURP y observó que el folio cambió pues ahora iniciaba con A50 y el resto de los números y letras eran los mismos.

“Ayer me registré y hoy hice el cambio, fue fácil”, comentó a El Heraldo de México.

Ante esta situación, el subsecretario López-Gatell aclaró que “no es necesario hacer un doble registro. Todo lo relacionado a la aplicación de vacunas se informará a través de la Secretaría de Salud”.

Incluso el funcionario calificó como “mensajes falsos”, los comentarios que se difundieron en las redes respecto a fallas en los folios de registro para personas de 50 a 59 años

Ayer se habilitó en una fase piloto el portal mivacuna.salud.gob.mx para iniciar el preregistro de personas de 50 a 59 años para ser vacunadas contra COVID-19.

La inmunización comenzará la próxima semana y se estima que al menos un municipio de cada una de las 32 entidades federativas será incluido en la jornada de arranque, según indicó anoche en la conferencia sobre COVID el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés.

La meta de las autoridades es vacunar al menos a 9 millones de los 13 millones de personas de 50 a 59 años que habitan en México, es decir al 70 por ciento.

Por: Gerardo Suárez

dhfm