SPUTNIK LIGHT

Vacunación Covid-19: Fármaco Sputnik light podría llegar a México en lugar de Sputnik V

Se podrían cambiar 24 millones de dosis por 12 millones ya que Sputnik Light es de una sola dosis

NACIONAL

·
Vacuna COVID-19.FOTO: APCréditos: AP

Este lunes el ministro de Salud de Rusia Mijaíl Murashko, anunció que ya se planea el registro de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, misma que consta de una sola aplicación y la cual se prev?? se produzca en mayo, "planeamos registrarla [la vacuna] en algún momento durante las vacaciones de mayo", señaló.

Ante la noticia de este nuevo biológico el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, dio a conocer que el gobierno de Rusia tiene pensado realizar una propuesta para cambiar el envío de las 24 millones de dosis de Sputnik V por 12 millones de Sputnik Light, ya que de esta sólo se requiere de una aplicación.

“Habrá que dar a conocer esta propuesta que nos están haciendo de la Sputnik unidosis al sector Salud, o si prefieren dos dosis y ajustar el programa de envíos a México”, comentó Ebrard quien sostuvo una rueda virtual desde Moscú.

Asimismo el funcionario señaló que con este cambio se podría acelerar el proceso de la vacunación en nuestro país, pues sólo se realizaría una jornada de vacunación para la aplicación de la dosis única. De igual manera comentó que México es uno de los países que han recibido los embarques de vacunas completos y que con el proceso de envasado que se realiza en la entidad de Querétaro se podría acelerar la inmunización en los mexicanos.

“Puedo confirmarles que el objetivo es que esto esté firmado en el mes de mayo a más tardar, para iniciar la producción, cuando muy tarde, en los primeros días de junio. Si se puede antes, mejor” señaló Ebrard.

Los detalles de la Sputnik Light

De acuerdo con los encargados de desarrollar el fármaco Sputnik Light este reduce a la mitad el riesgo de infección por COVID-19, pues el uso de la vacuna "permite reducir la posibilidad de contraer la infección en un 50 por ciento, o incluso en un 60 por ciento", declaró el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco, Alexánder Guíntsburg.

Cabe mencionar que este biológico obtuvo su autorización el pasado mes de enero y los ensayos clínicos de este nuevo fármaco concluyeron en marzo pasado, por lo cual ahora sólo se espera la producción en masa y el registro del biológico.

pgh