DIPUTADOS

Diputados resolverán esta tarde desafueros de Cabeza de Vaca y del senador de Morena

Quedarán pendientes tres juicios más porque no habrá tiempo de concluirlos antes de que cierre el periodo ordinario de sesiones

NACIONAL

·
Cualquiera que sea la decisión, el contenido del dictamen de la Sección Instructora, se tendrá que convocar al Pleno Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, confirmó que a las 18:30 de este miércoles la Sección Instructora de la Cámara de Diputados definirá si proceden o no los desafueros del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y del senador de Morena por el estado de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar.

En conferencia de prensa, en la que descartó que en este periodo de sesiones se aborde el juicio contra el diputado Saúl Huerta Corona de Morena, Pablo Gómez explicó que si aprueban los dictámenes contra el gobernador y el senador habrá condiciones para que sean discutidos en la sesión del Pleno el próximo jueves.

“Cualquiera que sea la decisión, el contenido del dictamen de la Sección Instructora, se tendrá que convocar al Pleno, cualquiera de los dos sentidos en los que pueden venir los dictámenes”, dijo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, Gómez Álvarez adelantó que quedarán pendientes tres juicios más porque no habrá tiempo de concluirlos antes de que cierre el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril, entre ellos el del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual a cuando menos dos menores de edad.

Expuso que respetarán el proceso con los periodos de pruebas, vistas y alegatos, lo que prolongaría que, hasta junio próximo, mínimo, esté listo un dictamen, pero su discusión inmediata en el Pleno dependerá de que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo extraordinario.

“Si los partidos –porque se requieren dos tercios para citar a un periodo extraordinario de la Cámara- se ponen de acuerdo y citan a un extraordinario yo lo aplaudiría, sería el primero en aplaudirlo porque eso daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda sin atropellar las garantías procesales que están en la ley, no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, dijo.

Los otros dos casos que también quedarán pendientes son el juicio contra el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y contra el diputado local del PT, Mauricio Toledo

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm