El Heraldo de México

TEPJF pone candado a la sobrerrepresentación en Cámara de Diputados

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera que fue aprobado por unanimidad

TEPJF pone candado a la sobrerrepresentación en Cámara de Diputados
TEPJF pone candado a la sobrerrepresentación. Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a los partidos políticos un candado para evitar burlen la ley en materia de sobrerrepresentación.

Este martes, el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera que fue aprobado por unanimidad, pues el Tribunal Electoral advirtió que las candidaturas plurinominales nacieron para expresar la pluralidad política de México y no para la supremacía de una o dos fuerzas políticas.

Este proyecto confirmó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que crea la figura de “afiliación efectiva” para que los legisladores no se cambien de partido —como ha ocurrido en 2012, 2015 y 2018— o realicen acuerdos a través de coaliciones para obtener los espacios a pesar de los límites marcados por la ley para la sobrerrepresentación.

Con ello, indicó el TEPJF, ningún partido podrá contar con un número de diputadas y diputados por los dos principios de representación existente, mayor al 8% de su porcentaje en votación nacional emitida. 

“Se ordenó que después de la siguiente elección —el 6 de junio de 2021— el Congreso de la Unión informe a la Sala Superior y al INE si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de la sobrerrepresentación expresados en la Ley”, señala un comunicado. 

José Luis Vargas, presidente del TEPJF, sostuvo que esta determinación del INE es incluso un parámetro para clasificar las diputaciones de mayoría relativa y la asignación sea adecuada. 

“Los lugares en la Cámara de Diputados deben ser proporcionales a los votos obtenidos por cada una de las fuerzas políticas” dijo por su parte el magistrado Fuentes Barrera. 

EAA


Compartir