CENTRO DE JUSTICIA PENAL FEDERAL

Destituyen por hostigamiento sexual a juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal

El CJF informó que la decisión se dio luego de una investigación y un procedimiento que estuvieron apegados al derecho

NACIONAL

·
El Consejo de la Judicatura Federal señaló que también se le brinda acompañamiento a las víctimas de acoso sexual. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El juez federal Octavo Rodríguez Martínez, quien estuvo adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, fue destituido este miércoles por hostigamiento sexual. 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el pleno del órgano judicial determinó la destitución del impartidor de justicia por considerar que los actos de hostigamiento sexual son una falta grave. 

Esta decisión se dio luego de una investigación y un procedimiento que, aseguró el CJF, estuvieron apegados a derecho. 

“Con esta acción se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas dentro del entorno laboral del Poder Judicial Federal, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia para las mujeres”, señaló el CJF

Políticas públicas

El órgano judicial indicó que además de las sanciones, también hay políticas públicas para atender la violencia de género, así como el acompañamiento a las víctimas. 

“La labor del CJF no se agota con la sanción, se acompaña también de una serie de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa: acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas. 

“La excelencia judicial comienza por la integridad personal de nuestras y nuestros servidores públicos. El CJF tiene un firme compromiso con las mujeres para garantizar una vida libre de violencia, por lo que, cualquier transgresión será firmemente sancionada”, señaló el Consejo. 

En su cuenta de Twitter, el ministro presidente Arturo Zaldívar destacó este caso y aseguró que continúa la política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género. 

“Seguimos adelante en el combate al acoso sexual y la violencia de género. Cero tolerancia a esas conductas que dañan la seguridad y la dignidad de las mujeres. Lo hacemos desde un enfoque integral, en el cual el acompañamiento a las víctimas es esencial”, indicó en un tuit. 

Por Diana Martínez 

hmm