Carlos Puga Bolio, un funcionario del gobierno federal, fue avalado por comisiones del Senado como magistrado anticorrupción de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual se encarga de resolver los casos de corrupción de funcionarios y empresarios.
Morena y sus aliados hicieron mayoría en las comisiones de justicia y anticorrupción del Senado para nombrar al director de Control y Gestión de Compromisos Gubernamentales del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec como magistrado. El nombramiento pasa al pleno de la Cámara alta para su aprobación.
La oposición criticó que Puga Bolio no cuenta con la experiencia para ser nombrado magistrado anticorrupción, además de que hay un claro conflicto de intereses al ser funcionario del gobierno federal y también que en el periodo 2005 a 2015 registró las marcas “AMLO” y “Peje” ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
El senador Damián Zepeda (PAN) sostuvo que no tiene nada en contra del licenciado, pero “definitivamente no tiene el perfil adecuado para formar parte de este tribunal y la tercera sala”.
“Cómo puede ser adecuado que decida los temas de combate a la corrupción alguien que evidentemente tuvo una relación con el presidente de la República. Aceptó que llevó el registro de la marca AMLO y Peje, y demás, no hay ninguna duda de la cercanía. Que lo propongan para otro cargo, un cargo subordinado al Presidente”, afirmó el panista.
La senadora morenista Lucía Trasviña defendió el nombramiento y manifestó que es un hombre sincero, franco y no tiene dos caras.
“Le voy a refrendar mi confianza como ciudadano mexicano que está dispuesto a servir a la cuarta transformación”, indicó la morenista.
Sin embargo, la senadora priista Claudia Ruiz Massie aclaró que el cargo de magistrado no es para servir a la cuarta transformación sino al país en un cargo que requiere imparcialidad.
La senadora Trasviña reviró a Ruiz Massieu: “Tú sirves a Carlos Salinas de Gortari, el peor presidente de México”.
El cargo de Puga Bolio será uno de los tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual -después de la reforma al Poder Judicial- estará a cargo de analizar y sancionar a funcionarios corruptos y empresarios que se beneficien de contratos ilegales que afecten a la Hacienda Pública.
Elementos:
Puga Bolio es director ejecutivo de Relaciones Laborales del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, que se encarga de fortalecer las relaciones laborales dentro del personal del proyecto.
Anteriormente, en el 2019, fue director normativo de la autoridad federal para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales del gobierno federal.
El Senado ya había bateado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Carlos Puga Bolio fuera nombrado director de la Prodecon.
Números:
- 3 magistrados anticorrupción
- 2 cargos al interior del gobierno federal
Por Misael Zavala
dza