COVID-19

Birmex participará en envasado y llenado final de la vacuna Sputnik V: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard anunció que se firmó un plan de consultas interministeriales entre Rusia y México para los años 2021-2024

NACIONAL

·
El canciller Marcelo Ebrard y su homólogo ruso Sergei Lavrov dieron una conferencia de prensa para anunciar los detalles del acuerdo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la empresa mexicana Birmex participará en el envasado y llenado de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

“México incluso tiene la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna; un segundo resultado es que esto sea a mediano y largo plazo, no sólo ahora, sino que esta cooperación sea para los próximos años”, informó desde Rusia.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que la cooperación será para hacer frente a la pandemia de COVID-19 con la vacuna Sputnik V y las vacunas que se vayan desarrollando.

“Birmex, la empresa estatal, es una empresa estatal mexicana que se formó hace décadas para producir vacunas y distribuirlas, ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer envasado, llenado y envasado en México, y más adelante plena producción de manera combinada de la Sputnik V, o Sputnik la número 2, la Sputnik Light  o lo que se vaya desarrollando. Entonces cuando hablo yo de que tenga un plazo mayor, es que no solamente la emergencia, es que hagamos un buen canal de cooperación científica y tecnológica, es lo que México quiere hacer”, explicó.

Ambos cancilleres firmaron un plan de consultas interministeriales entre Rusia y México para los años 2021-2024.

Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, señaló que las entregas de la vacuna Sputnik V se harán como están marcadas en los contratos.

“El señor ministro (Marcelo Ebrard) y su delegación tienen planeado encuentros también con el fondo de inversiones directas ruso, y también hoy se celebrarán encuentros en el Instituto Gamaleya, coincidimos en que los envío regulares de estos medicamentos, según el contrato firmado en México, seguirán sin problemas”, indicó.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm