PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Adultos de 50 a 59 años, a registrarse para vacuna

Hoy arranca el prerregistro para iniciar la primera semana de mayo

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, el envío de personal médico para combatir la pandemia. Foto: Guillermo O' GamCréditos: Guillermo O´Gam

Hoy inicia el prerregistro de la vacuna contra el COVID-19 para personas de 50 a 59 años, para ser inoculados a partir de la primera semana de mayo.

Esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación está contemplada para un universo de nueve millones 128 mil 769 personas, previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx.

Para ellos se requieren seis datos: CURP, entidad, municipio, código postal, un número telefónico de 10 dígitos y un correo electrónico. Es importante destacar que el registro no tiene relación alguna con el orden de aplicación de las vacunas, pues el objetivo es auxiliar en la planeación de la logística, programación y convocatoria.

En la mañanera, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dijo que se cuenta con la distribución estatal y se estará empleando la estrategia de vacunación con la Brigada Correcaminos.

“Esta es una estrategia muy útil para la operación, para la logística, para la programación y para la convocatoria”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que avance el plan de vacunación, que haya una reducción de contagios, y garantizó el abasto de dosis para todos los mexicanos.

“(Es) una muy buena noticia, es un muy buen día, porque se está avanzando”, dijo, y luego aplaudió el proceso de vacunación en la Ciudad de México, pues minutos antes la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, había proyectado láminas sobre la reducción de contagios y de mortalidad.

“Es muy importante lo que informó Claudia sobre el comportamiento de la pandemia en la capital”, añadió el mandatario, “porque hubo mucha gente afectada, lamentablemente muchos perdieron la vida, pero ya se ha logrado que disminuya la pandemia”. 

La vacunación iniciará en al menos un municipio de las 32 entidades federativas, informó horas más tarde Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

Precisó que la población de 50 a 59 años es de 13 millones, pero la meta es cubrir 70 por ciento (9 millones), porque es la proporción que acepta vacunarse, según encuestas realizadas.

Por Francisco Nieto, Paris A. Salazar y Gerardo Suárez
maaz