AMLO

AMLO trata de evitar conflictos con los cárteles, afirma Christopher Landau

El ex embajador estadounidense afirmó que en México tienen prioridad los programas sociales

NACIONAL

·
Landau dejó su cargó en enero de 2021.Foto: Cuartoscuro

Cristopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, emitió severas críticas contra el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de evitar a toda costa conflictos con los cárteles de las drogas y otros grupos criminales.

El ex funcionario emitió estas declaraciones el pasado martes 20 de abril durante su intervención en una mesa redonda organizada por el American Ambassador Council, donde Landau también enfatizó que López Obrador tiene una agenda enfocada en los programas sociales y que no hace frente a la seguridad por considerar este tema como una distracción para el objetivo de su gobierno.

“Tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”, comentó durante su participación.

Landau, quien dejó su cargo en enero pasado tras el cambio de administración en su país, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador adopto una actitud pasiva ante los grupos delictivos y para ejemplificar mencionó el el ataque contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020, por parte de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por último, Cristopher Landau advirtió que el problema de inseguridad creado por los cárteles de las drogas representa una amenaza para ambos países, especialmente para México, pues según sus propias palabras, entre el 35 y el 40% del territorio nacional está controlado por estos grupos delincuenciales y aseguró que hay presencia de estos grupos en el gobierno mexicano.

El ex funcionario no solo emitió fuertes críticas para el gobierno mexicano, sino que también fue duro al hablar sobre la estrategia antinarcóticos que impulsa el gobierno norteamericano a través de la Administración para el control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a quienes calificó de sentirse como Eliot Ness y que solo se preocupan por detener a los “chicos malos” para mostrar sus logros en público.  

CBC