EUROPA

‘Travesía por la vida’, zapatistas se alistan para navegar rumbo a Europa

El Escuadrón 421 planea recorrer 30 países del continente en su llamada ‘travesía por la vida’

NACIONAL

·
Buscan el 'despertar' de la sociedad. Créditos: Especial

El próximo 3 de mayo desde Isla Mujeres, Quintana Roo, zarpará el navío ‘Montaña’ con el ‘Escuadrón 421’ del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que cruzará el Atlántico para iniciar la llamada ‘travesía por la vida’ en 30 países de Europa. 

“Mucho tiene de desafío y nada de reproche”, escribió el Subcomandante Galeano en un texto que narra los detalles previos al viaje, pues será en junio cuando las costas del puerto de Vigo, Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, Estado Español, reciba a la delegación zapatista. 

“Si no se puede desembarcar, sea por el COVID, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto o la hostia, vamos preparados”.

Explicó que el Escuadrón 421, llamado así porque está integrado por dos mujeres, dos hombres y una persona no binaria, está dispuesto a esperar y desplegar frente a las costas europeas, una gran manta que diga “¡Despertad!”. 

“Esperaremos a ver si alguien lee el mensaje y luego otro tanto a ver si, en efecto, despierta; y otro tanto más a ver si hace algo. Si la Europa de abajo no quiere o no puede, entonces, previsores, llevamos cuatro cayucos con sus remos respectivos y emprenderemos el regreso. Claro, demoraremos un poco hasta atisbar de nuevo las orilladas de la casa de Ixchel”.

Los cayucos llevados por los zapatistas representan las cuatro etapas del ser zapatista: la cultura como pueblo maya y un homenaje a los antepasados; la clandestinidad y el alzamiento; la autonomía y es un homenaje a la resistencia y rebeldía de los pueblos; y la cuarta etapa es la infancia zapatista pintado por niños y niñas zapatistas. 

“Pero si logramos desembarcar y abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí”. 

En todo momento estarán acompañados por el Servicio Internacional para la Paz y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

El pasado fin de semana, este primer grupo fue despedidos con pancartas, música y palabras de aliento en las orillas de los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado, en las montañas del sureste mexicano.

En redes sociales, los zapatistas y simpatizantes lanzaron la campaña “Rifa por la vida”, donde se subastas obras donadas y lo recaudado será usado para a Europa de las delegaciones zapatistas. 

El navío Montaña, por ahora se encuentra en el Caracol de Roberto Barrios en la Selva Lacandona, antes de continuar su travesía rumbo a la embarcación.

“Les pedimos estar pendientes de esta iniciativa que llegará a 30 países de Europa a partir del mes de junio del presente año y que implicará la realización de “encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida”.

Por Jeny Pascacio
alg