VACUNACIÓN SECTOR EDUCATIVO

Tamaulipas, Hidalgo y Chiapas arrancan con la vacunación de sus docentes

En algunos estados esperarán dos semanas después de aplicar la vacuna para iniciar con programas piloto para regresar a clases presenciales

NACIONAL

·
La vacuna contra el Covid-19 será aplicada a los maestros para intentar regresar a clases lo antes posible. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La vacunación de los docentes arrancó en Hidalgo, Tamaulipas y Chiapas, en donde esperan lograr aplicar las dosis a todos los maestros y personal administrativo en una semana, de acuerdo con el programa anunciado por el gobierno federal. Una vez que se haya cumplido el objetivo, se prevé que el regreso a clases sea paulatino, tal y como ocurrió este lunes 19 de abril en Campeche.

Hidalgo

Del 12 al 18 de mayo más de 80 mil docentes de todos los planteles educativos públicos y privados de todos los niveles educativos serán vacunados contra Covid-19 en Hidalgo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), más de 45 mil educadores forman parte del sistema de educación básica en el sector público, mientras que el resto corresponden a docentes de los planteles privados, así como a la educación media superior y superior de la entidad.

Las autoridades sanitarias informaron que las vacunas contra Covid-19 serán aplicadas al personal educativo que está en contacto permanente con alumnos, por lo que serán inoculados con la vacuna CanSino que sólo requiere una sola dosis para aplicarla a los trabajadores de la educación.

Sin embargo, hasta el momento no se ha considerado alguna fecha tentativa para el regreso a clases en los planteles educativos de la entidad, pues el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez, señaló que deben existir condiciones idóneas para retomar las actividades educativas presenciales y que sean lo suficientemente seguras tanto para los docentes como para los alumnos y padres de familia.

Tamaulipas 

Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició la jornada de vacunación para mas de 90 mil docentes en el estado, en donde en algunas ciudades como Tampico, Matamoros y Victoria se vieron largas filas desde la madrugada de este martes.

En la Universidad Tecnológica de Altamira y la Politécnica, inició la vacunación de miles de docentes quienes recibieron la dosis de la farmacéutica CanSino, informó el rector de la UT, Isacc Rebaj.

En este caso expuso que en el caso de la Universidad que representa, se prevé que se apliquen cerca de 4 mil 800 en los 10 módulos que fueron instalados dentro del plantel.

Las autoridades de Tamaulipas dejaron en claro que tras la vacunación de los más de 90 mil docentes, habrá un plan piloto para regresar a las aulas solo a 50 escuelas de área rural.

Chiapas

A partir de este martes se arrancó la vacunación anti-COVID a docentes en Chiapas, en donde se abrieron 19 sedes de vacunación en 13 municipios, con una brigada cercana a la zona de prescripción o domiciliaria del magisterio. 

Desde muy temprano, las y los trabajadores de la educación acudieron a los puntos para recibir la vacuna CanSino, biológico que lleva más tiempo aplicándose en el mundo y que tiene menos registros de efectos adversos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo dijo: “En este centro por ejemplo que hay 10 células de vacunación esperamos estar poniendo casi mil vacunas cada día para que logremos los objetivos de en ocho días poner las 121 mil en todo el estado”.

La aplicación de estas vacunas va encaminada a un próximo regreso a clases de manera presencial en Chiapas.

Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en Chiapas señaló que “vamos a esperar después de este proceso de la vacunación dos semanas y ahí estamos arrancad nuestro plan piloto de regreso a clases donde se conjunte esa voluntad de maestros, de maestras y de padres de familia”.

Durante este proceso de vacunación en Chiapas trabajarán coordinadamente el gobierno del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por José García, Carlos Juárez y Lizeth Coello

hmm