CONSULTA POPULAR

Senado avala facilitar las consultas populares

Esta medida tiene la intención de crear caminos más ágiles para determinar cuál es la voluntad popular

NACIONAL

·
QUIEREN AGILIDAD.Estos ejercicios serán más sencillos de realizarseCréditos: Cuartoscuro

Por mayoría, con 91 votos a favor y 24 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general una reforma a la Ley Federal de Consulta Popular para facilitar las consultas populares, que se hagan cada año a nivel federal y local, así como el cambio de fecha para que se realicen el primer domingo de agosto.

Los senadores avalaron que se facilite la recaudación de firmas ciudadanas para pedir una consulta popular, ya que ahora podrá realizarse de manera digital, además tendrán una vigencia permanente.

De ahora en adelante, las consultas tendrán como objeto temas de interés nacional o regional, pero no serán objeto de las consultas la permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular.

Así, la ciudadanía podrá exigir que se realicen consultas populares de trascendencia regional con problemáticas de cada comunidad.

La reforma que pasará al Ejecutivo federal también deja estipulado que las consultas populares se realizarán cada año, el primer domingo de agosto, lo cual deja invalidado que las consultas sean realizadas cada tres años.

La reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular, para la actualización de la norma en virtud de la reforma constitucional en materia de consulta popular.

El senador del PAN, Damián Zepeda sostuvo que la reforma permite la consulta de obras públicas por ejecutar, y no en ejecución, lo cual fue calificado como un avance, pero todavía hay una materia restrictiva de este tipo de ejercicios.

Por: Misael Zavala