INE

INE pedirá una ampliación presupuestal para organizar la consulta popular

La petición se dio tras el ajuste al presupuesto del instituto

NACIONAL

·
"Tenemos que detonar, en breve, ese asidero legal para que los recursos transiten por rutas jurídicas válidas", indicó Córdova.Créditos: Especial

El INE solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal para poder organizar la consulta popular sobre juicio a expresidentes, a realizarse el 1 de agosto de 2021.

La decisión se tomó en el marco de la aprobación de un ajuste al presupuesto del instituto para impactar el recorte de 870 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados.  

En sesión de Consejo General, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, explicó que buscan un "asidero legal" para solicitar a la dependencia los recursos para cumplir con la consulta, debido a que los diputados no le asignaron dinero  para organizarla.

"Tenemos que detonar, en breve, ese asidero legal para que los recursos transiten por rutas jurídicas válidas", indicó Córdova.

El INE envió su propuesta de presupuesto 2021, antes de que la consulta popular fuera validada.

Cuando esto ocurrió, el instituto envió a la Cámara de Diputados una solicitud de ampliación presupuestal por mil 449 millones de pesos.

Sin embargo, los legisladores no solo no les ampliaron el presupuesto, sino que les recortaron 870 millones de pesos, lo que dejó los recursos del instituto en 19 mil millones 593 mil pesos. 

Por: Nayeli Cortés