INE

INE aprueba organizar Consulta Popular sobre expresidentes

De acuerdo con Lorenzo Córdova, presidente Consejero del INE que no mencionaron la consulta al aprobar el Presupuesto de este año

NACIONAL

·
La consulta Popular se celebrará el 1 de agosto. Foto: Archivo CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El próximo 1 de agosto del 2021 se llevará a cabo la Consulta Popular para realizar acciones legales contra expresidentes de México, anunció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tras aprobarlo por unanimidad.

Durante la Sesión Extraordinaria, Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE aseguró que ni el Ejecutivo Federal ni la Cámara de Diputado mencionaron nada sobre esta consulta durante la aprobación del Presupuesto de este año, "por supuesto, no dispusieron recursos para que pudiera llevarse a cabo", mencionó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el instituto cumplirá con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales que otros poderes del Estado han determinado para el INE.

El INE cumplirá con la Consulta Popular conta expresidentes

Por su parte, la abogada y consejera Electoral, Dania Ravel, explicó que los trabajos de planeación y organización que requiere la Consulta Popular son similares a los requeridos para una elección, "el INE cumplirá al pie de la letra con cada uno de los estándares técnicos y de planeación necesarios".

"Con la finalidad de optimizar recursos, hemos previsto que en las mesas receptoras de la #ConsultaPopular se reutilicen materiales electorales de la Jornada Electoral previa y que cada una de estas mesas se integren por tres funcionarios en lugar de seis", mencionó durante su participación Ravel.

Ciro Murayama, consejero Electoral, explicó que hacer una consulta de este tipo no requiere sólo de voluntad, seriedad, profesionalismo y responsabilidad del INE, sino que otras instancias del Estado mexicano asuman también su responsabilidad y canalicen los recursos necesarios.

lhp