ADN

Banco de ADN será una realidad en 3 meses en CDMX; estas son sus funciones principales

El banco de ADN iniciará operaciones en tres meses; los primeros en aportar sus muestras genéticas serán los miembros del Gabinete del Gobierno capitalino

NACIONAL

·
El banco de ADN será una realidad.Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

El Banco de ADN de uso forense de la Ciudad de México va a comenzar operaciones en tres meses, pues aún están el proceso de certificación.

Los primeros en aportar sus muestras genéticas serán los miembros del Gabinete del Gobierno capitalino.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un recorrido por las instalaciones.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy,

"El Banco de ADN está concluido, pero estamos en un proceso de certificación que son esas dos empresas, son la Embajada de Estados Unidos y la Entidad Mexicana de Acreditación, una asociación civil que se dedica a la certificación de este tipo de laboratorios (...) Están en la instalación de los equipos, calibrando toda la precisión que se requiere y calculamos que en tres meses, porque estamos iniciando el proceso, pero ya funcionando tres a cuatro meses".

Godoy destacó que hay normas oficiales que tienen que ser cumplidas de manera precisa, así como un proceso que garantice que se va a tener la certeza del perfil genético.

La Coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía local, María Seberina Ortega López, detalló cuál es el objetivo del Banco de ADN.

Funciones principales del Banco de ADN

"El Banco de ADN va a cumplir dos funciones: una la que son los indicios con delitos de tipo criminalístico, ahí pueden ser varias muestras biológicas, que pueden ser saliva, sangre o algún tejido, como piel o hueso.

La otra son para referencia de servidores públicos, va a ser una muestra de saliva, la toma no es invasiva.

Por Carlos Navarro

fal