RUTA 2021

Alistan vigilantes en comicios

La FEDE despliega un grupo que inhibirá delitos como el uso de programas sociales con fines electorales o contra mujeres en razón de género

NACIONAL

·
PREPARADOS. Se dio capacitación en materia electoral a integrantes de la fiscalía, cuerpos policiales, peritos y órganos estatales. Foto: Especial Créditos: Especial

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) inició el despliegue ministerial en todo el país para vigilar las elecciones del próximo seis de junio, e inhibir delitos en la materia.

Durante el arranque del dispositivo ministerial, el titular de la Fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que este despliegue es la culminación del trabajo previo, que incluye reformas al artículo 19 constitucional, que considera delito el uso de programas sociales con fines electorales, y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales de los que se cometen contra las mujeres en razón de género.  

Detalló que de las denuncias recibidas durante el proceso electoral 2020-2021, la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha desechado 78 por ciento por carecer de sustancia.

Destacó la firma de convenios con las fiscalías de todo el país, así como la capacitación en materia electoral a integrantes de la FEDE, policías, peritos y fiscales estatales.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el Gobierno, se inclina a defender las elecciones”, señaló Ortiz Pinchetti en el evento que se realizó en las instalaciones de la FEDE.

El funcionario también destacó el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que vigila los flujos financieros para identificar los que son ilegítimos.

Destacó la labor de la Guardia Nacional, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Gobernación (SEGOB) para garantizar la seguridad y proteger a los candidatos.

El director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, señaló que para el proceso de litigación, el personal de la FEDE tendrá en todo el país, durante la jornada electoral, el respaldo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), de la Fiscalía General de la República. 

“Inmediatamente que surja esa necesidad para las audiencias iniciales y cualquier otra, estarían allí apoyando nuestros compañeros de UISPPA, esa es una buena noticia porque juntos, como lo he dicho, en unidad siempre vamos a tener buenos resultados”, dijo García Marroquín.

Además...

  • El 78% de las denuncias han sido desechadas.
  • Esto por carecer de sustancia.
  • Los agentes del MP están listos para las audiencias iniciales si se requiere.
  • Se firmaron convenios con las fiscalías de todo el país.
  • El delito de uso de programas sociales amerita prisión preventiva oficiosa.
  • Se elegirán más de 20 mil cargos.
  • Se eligen 15 gobernadores.
  • Requerimos de todas y todos ustedes, junto con nosotros, trabajar en equipo, trabajar coordinadamente, trabajar en colaboración para que podamos ser uno solo", dijo García Marroquín.

Por Diana Martínez

avh