CADA QUIEN SU PANDEMIA

La muerte no para: Así vive la pandemia por Covid-19 un trabajador de una funeraria en Edomex I VIDEO

Uriel Vizzuett trabaja en una funeraria en Nezahualcóyotl, Edomex, para él la pandemia significa trabajo, en menos de un año ha realizado 500 servicios por COVID-19

NACIONAL

·
Uriel Vizzuett, trabajador de una funeraria en Edomex.Créditos: Foto: El Heraldo de México

El primer servicio funerario que realizó Uriel Vizzuett, fue a finales de abril de 2020, desde ese entonces a la fecha no ha descansado, para él, la pandemia significa trabajo. 

“Era un joven de 21 años de edad, su certificado de defunción decía que había perdido la vida por neumonía atípica. Cinco días después de haberlo cremado, la mamá del joven murió por covid, una semana después falleció el papá, fue cuando dijimos, esto ya va en serio porque habían fallecido tres personas de una familia en 20 días”, recuerda en entrevista con El Heraldo de México

Uriel estudio producción de música electrónica pero decidió apoyar el negocio familia de la funeraria, ubicada frente al Hospital General La Perla, en Nezahualcóyotl, Edomex. 

De mayo de 2020 a enero de 2021, Uriel dio 500 servicios por COVID, cuando en un año sin pandemia hacía 200 servicios. 

“Somos un municipio vale madre. La gente empezó a entender hasta que tres o cuatro de sus familiares fueron cayendo porque no lo creían, en la segunda ola de contagios teníamos que esperar hasta nueve horas para cremar un cuerpo”, menciona. 

Uriel de 32 años de edad, recuerda que uno de los mayores problemas fue el acceso a otros municipios del país. 

“Cuando a los finados los llevábamos a sus lugares de origen, en muchos pueblos no nos dejaron entrar, al saber que la persona había fallecido por COVID, los pobladores no dejaban pasar la carroza y teníamos que resolver en ese momento”.

Con la pandemia los protocolos de sanidad fueron rigurosos, las autoridades sanitarias exigieron el uso de equipo de protección, el costo de estos incrementó y con ello el precio por servicios se duplicó.

“Antes una caja de cubrebocas costaba cien pesos, después costó 500 pesos, un traje de seguridad costaba 450 pesos, tuvimos que subir nuestro costo por servicio. La cremación antes de la pandemia costaba 7 mil pesos, durante la pandemia el costo fue de 14 o 16 mil pesos”, explicó. 

En la Funeraria Vizzuett están a la espera de una posible tercer plazo de contagios y defunciones por covid. 

“Nadie quiere trabajar en el ramo funerario, somos un mal necesario y estaremos trabajando 24 horas todos los días”, finalizó.

Por: Arturo Vega y Leslie Pérez

mgm