RECLUSORIO NORTE

Promueven amparo y adolescente gana libertad; había sido ingresada por error judicial a reclusorio norte

NACIONAL

·
ATIENDE. Saskia Niño de Rivera, de Reinserta. Foto: Especial Créditos: Especial

Sin verificar su edad, autoridades ingresaron a una cárcel para adultos a un adolescente de 17 años de edad por el presunto robo con violencia de productos de limpieza en una tienda.

Ante el juez se envió como prueba un cúter que presuntamente utilizó el menor de edad y posteriormente en un peritaje, se determinó que no era de él sino de una de las empleadas del establecimiento.

Reinserta promovió un amparo con ayuda de despachos de abogados y el 8 de abril de 2020 el adolescente recuperó su libertad luego del error judicial que lo mantuvo preso en el Reclusorio Norte, detalló la organización a El Heraldo de México. 

Durante la audiencia se acreditó la minoría de edad del detenido. 

Este caso es uno de los que atendió la asociación en 2020 a través del modelo de defensoría privada Proyecto Justicia, y se suma a más de 100 mujeres y niños acompañados en el manejo de ansiedad durante la pandemia. 

Mediante el programa de reinserción social para adolescentes y jóvenes, 85 por ciento obtuvieron un empleo y el 96 por ciento se incorporó a actividades educativas. 

“El porcentaje de no reincidencia en las y los participantes del CRAJ (Centro de Reinserción para Adolescentes y Jóvenes) fue del 92%”, señala el informe anual 2020 de Reinserta

En 2020 se entregaron kits de necesidades básicas para ayudar a niños que viven con sus madres en prisión, a las internas y a hombres privados de su libertad, así como a los nuevos cuidadores de los menores de edad que salieron de prisión.

“Mantuvimos nuestra red de apoyo con las casas hogar a través de llamadas mensuales de acompañamiento para los niños que salieron de prisión, con el fin de acompañarlos en su proceso de salida y acoplamiento en su nuevo entorno y no se sintieran solos”, indica el informe de Reinserta.

*Reinserta atiende en diversos ámbitos.

*Por ejemplo:

-A personas privadas de la libertad.

-A hijos de internas que viven con ellas en prisión.

-A adolescentes en conflicto con la ley.

-También tiene un modelo de defensoría privada.

*Se dieron en promedio 30 asesorías jurídicas a internos de cárceles en la CDMX.

Por Diana Martínez