BAJA CALIFORNIA

60% de muertes por coronavirus en Baja California son de varones

Al menos 15 mil personas recibirán la segunda dosis de la vacuna

NACIONAL

·
EN RIESGO.La tasa de mortalidad en hombres es mayorCréditos: Cuartoscuro

El 60 por ciento de las siete mil 938 muertes en Baja California son hombres y la mayoría mayores de setenta años, reveló Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

El funcionario estatal añadió que el resto de los decesos por coronavirus, son mujeres, con una edad de 60 años o más con morbilidades, por ello la importancia de vacunar masivamente a este sector de la población.

Baja California ya registra 44 mil 668 casos acumulados, siete mil 938 decesos y se han estudiado 100 mil 824 bajacalifornianos, con un promedio de 19.4 por ciento de muertes por día y una ocupación hospitalaria del 22 por ciento, indicó.

Advirtió siguen en ascenso los contagios en los cinco municipios del estado, principalmente Mexicali que es el primer lugar nacional en incidencia de cien mil habitantes.

Sobre las vacunas contra el virus, Pérez Rico informó que ayer se aplicaron más de 15 mil vacunas a adultos mayores de 60 años en Tijuana, y agregó que fueron en total 16 mil 675 total en todo el estado, aunque 15 mil fueron segundas dosis en esta frontera.

Agregó que en el estadio Chevron se aplicaron más de siete mil dosis, de primera y segunda, en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas fueron tres mil 744, en la Universidad Tecnológica de Tijuana más de dos mil 600 y en las nuevas oficinas del Centro de Gobierno del Estado con 959. 

En total ya son 251 mil  868 adultos mayores de 60 años con al menos una dosis o dos en la entidad, de los cuales 131 mil ya están con esquema completo, agregó.

Anunció que para para sábado y domingo se aplicarán las vacunas de Sinovac, mientras  hoy continua la aplicación de segunda dosis de Pzifer en Tijuana, en los puntos del estadio Chevron, Preparatoria Lázaro Cárdenas y Centro de Gobierno.

Agregó que hay 101 mi vacunas disponibles, por lo que en Playas de Rosarito también continuará en el Centro de Salud en Lomas de Rosarito, en tanto en Mexicali iniciarán las brigadas itinerantes para inocular a las personas postradas.

Por: Atahualpa Garibay