IMSS

IMSS retoma consultas especializadas y cirugías afectadas por Covid-19

El IMSS reabrió el fin de semana atenciones en cirugía general, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros

NACIONAL

·
El IMSS detalló que las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad participan en la reapertura de la atención médica Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó a retomar servicios médicos que se habían suspendido o disminuyeron a causa de la atención de la pandemia de COVID-19.

El IMSS reabrió el fin de semana atenciones en cirugía general, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros.

Del 16 al 18 de abril se realizaron dos mil 891 cirugías, 12 mil 120 consultas de especialidad, 79 mil 143 consultas de Medicina Familiar y tres mil 69 mastografías.

Además, se llevaron a cabo siete mil 920 exploraciones clínicas de mama, 17 mil 302 detecciones de diabetes mellitus, 21 mil detecciones de hipertensión arterial, así como 2 mil detecciones de cáncer cérvico uterino, detalló el Seguro Social a través de un boletín.

Como parte de la atención No COVID también se llevaron a cabo intervenciones relacionadas con procuración y trasplante de órganos, uno de los rubros que resultó más afectado por la pandemia.

En el Hospital General Regional (HGR) número uno de Querétaro especialistas del Seguro Social obtuvieron un corazón, hígado, riñones y córneas; mientras que en el HGR número uno de Orizaba, Veracruz fueron donados riñones y córneas.

A partir de estas donaciones se realizaron trasplantes en las UMAE Hospital General de La Raza, Especialidades número de Monterrey, Nuevo León; Especialidades número 14 de Veracruz y el  Hospital de Pediatría de Jalisco, entre otros.

El IMSS detalló que las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) participan en la reapertura de la atención médica especializada, con protocolos sanitarios estrictos.

En cada proceso médico se siguieron las recomendaciones de las autoridades de salud, como mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

El instituto infirmó que continuará con la recuperación de servicios médicos entre el 14 y el 16 de mayo a nivel nacional, y luego del 11 al 13 de junio.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm