ALIMENTOS

Estudiantes del ITESO en Guadalajara crean un chicle con probióticos

Jóvenes demuestran que mascar chicle puede ser benéfico para la salud, también combate el mal aliento, las caries y blanquea los dientes

NACIONAL

·
NUTRE Y DIVIERTE.Los estudiantes y egresados desarrollaron un producto únicoCréditos: Especial

Estudiantes universitarios y egresados del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO) crean un chicle con probióticos, que comienza a beneficiar al organismo desde que se lo colocan en la boca.

Sí, no es necesario ingerir yogurt o bebidas ricas en probióticos, este chicle comienza a hacer efecto desde que está en la boca, además combate el mal aliento, las caries y blanquea los dientes. Se estima que tres mil 500 millones de personas en el mundo padecen enfermedades bucodentales.

Este proyecto pensado por los universitarios Aleydis del Toro, Juan Carlos Mora y Fernando Tututi y supervisado por la maestra Julia Santamaría, logró capturar la atención de una empresa dedicada a la biotecnología bucal y fue impulsado por Diego Castorena y Fernanda de la Rosa, egresados de Ingeniería en Biotecnología del ITESO y representantes de Sicte Biotek.  

 “El líquido del chicle es el que contiene el probiótico. Es diferente a los demás porque ataca desde la flora bucal. Es decir, los probióticos regulares como el yogurt actúan cuando están en contacto con la flora intestinal, pero este actúa desde que toca la flora bucal, desde ahí ya hace efecto y recorre todo el sistema intestinal”, explicó Aleydis.

Algunos de estos jóvenes son estudiantes y otros son egresados pero coincidieron en la necesidad de combatir las enfermedades bucales. Cabe mencionar que en México se estima que la incidencia de caries entre los niños de seis años alcanza hasta 70 por ciento, mientras que en los bebés de tres años ronda el 37 por ciento.

Esta idea nació para participar en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Programa para la mejora de la calidad, productividad y logística de la región industrial”. Los jóvenes además del chicle analizaron la viabilidad con otros productos como gomitas y pulpas, pero eligieron la goma de mascar porque amplía los beneficios a boca, dientes, lengua y estómago.

 “Se tiene pensado vender el chicle en farmacias porque no es nada más mascarlo y ya como cualquier otro chicle, sino que está pensado para que se consuma conforme a una indicación y luego de eso se suspenda el tratamiento. Está diseñado como un suplemento alimenticio en el que el consumo del mismo es responsabilidad de quien lo adquiere”, explicó Fernando.   

Otra de las bondades que tiene esta goma de mascar es que es baja en azúcar, por lo que puede ser también disfrutada por personas que tienen problemas con la glucosa.

La universidad jesuita ITESO está respaldando y guiando a estos jóvenes para tramitar una patente a escala internacional de Sicte Gum, nombre le dieron al proyecto. 

Por Adriana Luna

GDM