NACIONAL

Jóvenes propagan Covid-19; deberían ser vacunados: académico del ITESO

El académico precisó que el grupo de edad que menos cuidados tiene y que se mantiene con mayor movilidad en el país es que que comprende edades entre 16 y 24 años

NACIONAL

·
Sugieren vacunar a jóvenes, porque son quienes propagan el Covid-19."El plan de vacunación omite factores de logística" Foto: Especial Créditos: Especial

Aunque hasta ahora, la estrategia de vacunación en contra del coronavirus se ha centrado en la población más expuesta, como médicos y personal de salud así como a grupos de riesgo, adultos mayores e incluso se ha pedido que se incluya a docentes y de cuerpos de seguridad, Carlos Moreno Jaimes, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj) del ITESO, sugirió que se debe cortar con la cadena de contagios a partir de la vacunación a la población que más propaga el virus: Los jóvenes.

Mayor movilidad en jóvenes  

El académico señaló que el grupo de edad que menos cuidados tiene y que se mantiene con mayor movilidad en el país, es el que comprende edades entre 16 y 24 años y la política pública debería tomar este factor en cuenta.

El también coordinador del Doctorado Internacional en Bienestar Social enfatiza que estas estrategias están dirigidas a objetivos muy distintos: la primera se alinea a lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la mortalidad al máximo posible y la segunda apuesta por lograr la inmunidad de rebaño, que se puede alcanzar cuando 70 por ciento de la población está vacunado, en un menor tiempo. Virar el enfoque estaría justificado si en los próximos tres meses no se logra un avance significativo en la cantidad de ciudadanos vacunados.

“El plan de vacunación del gobierno federal está contemplando al cien por ciento de la población mexicana que es de alrededor de 130 millones de personas, vacunado para marzo de 2022. ¿Qué tan razonable es eso? Poco, porque además son necesarias dos dosis. Estamos hablando de aplicar 260 millones de vacunas entre febrero de este año y marzo de 2022. Es un promedio de 621 mil vacunas diarias”, expresó.

Falta de logística en plan de vacunación 

Este plan del Gobierno Federal omite en el diseño de la política pública los factores de logística, políticos y sociales.

“El discurso dicta que todo va a marchar bien, que habrá un flujo continuo de disponibilidad de vacunas. Pero en realidad hay que lograr que los astros se alineen: en México existen tres órdenes de gobierno y en varias experiencias hemos visto que la coordinación es casi por milagro. Además, la vacuna tiene condiciones de preservación muy específicas y no se cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el correcto almacenamiento y distribución”.

Refirió que la politización no desaparecerá con una crisis, al contrario, “se exacerba porque les da a los actores oportunidades para colgarse medallas, aparecer en noticias y que los electores les agradezcan en las urnas sus buenas obras en torno a la vacuna”.

Por ello insiste en que cualquiera que sea la estrategia que se elija los criterios para la aplicación deben estar libres de favoritismos e influencias. “Este es un país de los más desiguales del mundo. En el proceso de vacunación, que debiese ser transparente y equitativo, se siguen filtrando este tipo de consideraciones que entorpecen el objetivo de llegar al umbral del 70 por ciento”.

 

Por Mayeli Mariscal