Pese a pandemia, llegan a Cancún más de 70 mil turistas esta Semana Santa

El Aeropuerto de la ciudad reportó 393 operaciones aeroportuarias, con 196 llegadas y 197 salidas

Pese a pandemia, llegan a Cancún  más de 70 mil turistas esta Semana Santa
Las autoridades instalaron burbujas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19. Foto: Especial

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que al viernes de la Semana Santa  la ocupación hotelera asciende en esta ciudad al 65.1 por ciento; en Puerto Morelos es del 56.1 por ciento y en Isla Mujeres llegó al 59.1 por ciento, lo que genera una ocupación acumulada del orden del 59.1 por ciento con 71 mil 584 visitantes.

La suma de turistas se integra de la siguiente forma:  Cancún, 56 mil 472; Puerto Morelos, 6 mil 744 e Isla Mujeres, 8 mil 368 visitantes.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 393 operaciones aeroportuarias, con 196 llegadas (87 nacionales y 109 internacionales) y 197 salidas (86 nacionales y 111 internacionales). 

Por su parte, el gobierno municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, reportó que  mantiene una serie de medidas en las siete  playas públicas de Cancún, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad tanto física como sanitaria de los vacacionistas durante  Semana Santa.

En cuanto a la calidad del agua, 10 puntos del destino cuentan con el distintivo Blue Flag (bandera azul), certificación internacional otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés).

Para que las playas puedan ser consideradas dentro de esa certificación deben cumplir 33 estrictos criterios, en cuatro categorías: Calidad del agua; Información y educación ambiental; Seguridad y servicios; así como Gestión y manejo ambiental.

Además, otras cuatro son consideradas como Playa Platino, que toman en cuenta la belleza, excelencia ambiental, seguridad, instalaciones, señalización y accesibilidad; incluyendo otros tres certificados de playas limpias y sustentables (Bandera blanca).

Sin embargo, el gobierno no se limita a ello, sino que ante la situación actual relacionada con la pandemia, en cada playa se han reforzado las medidas para proteger la salud de los bañistas.

“Una ciudad que nació con los brazos abiertos, está lista de nuevo para recibir a nuevos visitantes después del año más difícil y complicado de nuestra historia. Ni huracanes, ni tormentas, ni pandemias han podido doblegarnos”, destacó en entrevista la presidente municipal Mara Lezama.

En cuanto a la imagen y servicios, los siete balnearios públicos cuentan con sus torres salvavidas, palapas, baños y regaderas, de las cuales, muchos tuvieron que ser reconstruidas después del pasado de las tormentas y huracanes de 2020. 

Al respecto, Vagner Elbiorn Vega, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), detalló que en ninguna playa se permite el acceso si no se siguen los protocolos de ingreso, sobre todo la sana distancia obligatoria. 

“La afluencia de los arenales no puede sobrepasar el 60 por ciento de la capacidad, por lo que tenemos un filtro, una entrada y una salida, para poder llevar a cabo ese control. Antes de ingresar a los arenales, la gente debe tener el cubrebocas puesto, cuando llegan al módulo les ponemos gel antibacterial y tenemos contenedores especiales para depositar cubrebocas desechables”, detalló Elbiorn Vega.

Por Mauricio Conde Olivares

av


Compartir