REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Regreso a Clases Edomex: Papeleros y Gasolineros esperan recuperación económica

Aseguran que el regreso a clases podrá activar la economía

NACIONAL

·
"La activación económica que se tiene a través de la población infantil es muy importante”, señalan.Créditos: Especial

Ante la posibilidad de la reapertura de las actividades presenciales en las escuelas, luego de la vacunación de profesores y personal educativo, los sectores papelero y gasolinero del Estado de México confiaron en que podrán iniciar su recuperación económica.

En conferencia de prensa, representantes de ambos sectores destacaron que, a un año de la pandemia por COVID-19, las pérdidas económicas para ambos sectores han sido severas. 

En el Estado de México se tenían registradas seis mil 140 papelerías, sin embargo, el sector registró pérdidas del 80 por ciento en sus ventas el año pasado, lo que implicó, el cierre del 40 por ciento de establecimientos y la cancelación del 50 por ciento de fuentes de empleo, aseguró Héctor Guerra.

Además, 15 por ciento de las papelerías tuvieron la necesidad de cambiar de giro para subsistir.

“Queremos ver lo de la reactivación del tema escolar para este año, a consecuencia de la asistencia de los niños a la escuela, en forma híbrido o presencial. La activación económica que se tiene a través de la población infantil es muy importante”, comentó Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papelerías del Valle de Toluca.

Pero, para lograr dicha reactivación, el sector papelero demandó al gobierno estatal, que para el siguiente ciclo escolar retome el esquema de distribución de vales para apoyar con paquetes de útiles escolares a las familias mexiquenses, lo que ayudara a los pequeños negocios en la entidad.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) destacó que para el sector gasolinero, una tercera parte de los viajes que se realizan en automóvil son generados por la actividad escolar; y la reapertura de las escuelas permitirá la reactivación.

“En lo que respecta a los combustibles traemos una pérdida del 35 al 40 por ciento, basados en 2019. Cuando los niños regresen a clases, tenemos el dato de que uno de cada tres viajes se produce en relación con ellos, entonces vamos a recuperar el 33 por ciento de lo que teníamos”, estimó el también presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal).

Por Leticia Ríos
alg