COMISIÓN DE IMPACTO ESTATAL

Facilitan trámites a las empresas para su registro ante la Coime

La Coime tiene registradas mil 456 solicitudes de establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas para consumo inmediato

NACIONAL

·
FRENO LOCAL. La mayoría de los expedientes de negocios grandes están abandonados. Foto: Especial Créditos: Especial

El próximo 4 de mayo vence el plazo legal para que las dos mil 874 empresas mexiquenses que habían iniciado el trámite del desaparecido Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México ingresen vía electrónica un escrito en el que manifiesten su decisión de continuar o desistir del mismo ante la Comisión de Impacto Estatal (Coime).

La Coime tiene registradas mil 456 solicitudes de establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas para consumo inmediato, como restaurantes, bares y antros, así como de rastros, que en la ley anterior tenían que tramitar forzosamente el DUF.

De este tipo de negocios, hasta el momento, 97 han manifestado su interés de continuar el trámite en la Coime (6.6%) y cuatro lo van a concluir como Dictamen de Giro en los Comités Municipales.

Trámites

Respecto a las empresas de alto impacto como gasolineras, desarrollos habitacionales, centros comerciales, industrias y manufacturas, la Coime tiene registrados mil 418 expedientes; de estos últimos, sólo 479 han manifestado que continuarán con el trámite y 13 han desistido.

De acuerdo con la dependencia, la mayoría de los expedientes de alto impacto están abandonados, y en caso de que no acuda la empresa solicitante en la fecha señalada, el trámite será concluido por ministerio de ley.

Los bares, restaurantes y rastros deberán tramitar un Dictamen de Giro en el municipio que les corresponda, según la legislación actual.

Empresas y compañías 

Los negocios dedicados a la enajenación y comercialización de automóviles y autopartes usados, que también requerían el Dictamen Único de Factibilidad, actualmente sólo necesitan la licencia de funcionamiento para poder operar.

De estos, la Coime tenía mil ocho expedientes que ya fueron concluidos.

Después de que se eliminó la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Edomex, con lo que desapareció el DUF en diciembre del año pasado, hasta el momento la ventanilla electrónica única para tramitar la Evaluación de Impacto Estatal, para las empresas y compañías de alto impacto, ha recibido 17 solicitudes.

Por Leticia Ríos

avh