INCENDIOS EN MÉXICO

Calcinadas, 100 mil hectáreas de bosque en México

Los incendios forestales consumen el equivalente a dos terceras partes de la CDMX

NACIONAL

·
CHILPANCINGO. Habitantes de Llanos de Tepoxtepec cumplieron cuatro días intentando controlar dos incendios. Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

Los incendios forestales registrados en México en lo que va del año han afectado una superficie equivalente a 144 veces el Bosque de Chapultepec, cuatro veces el Parque Nacional El Tepozteco, de Morelos, o inclusive a dos terceras partes del área sobre la cual se asienta la Ciudad de México.

Las conflagraciones se duplicaron y la superficie dañada se triplicó en comparación con el mismo periodo del año pasado, revelan datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Del 1 de enero al 8 de abril de 2021 se contabilizaron 3 mil 376 incendios forestales en México, los cuales quemaron una superficie de 98 mil 839 hectáreas.

En contraste, del 1 de enero al 9 de abril de 2020, la Conafor había reportado mil 674 siniestros, con un área afectada de 29 mil 52 hectáreas.

Al comparar los datos, el número de incendios contabilizados en lo que va de este año es 101 por ciento mayor al del mismo periodo de 2020, mientras que la superficie afectada es 240 por ciento más grande.

Para dimensionar las más de 98 mil hectáreas consumidas, esta extensión de suelo es 144 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, en la CDMX, que está conformado por 686 hectáreas.

La superficie afectada cuadruplica la del Parque Nacional El Tepozteco, que tiene 23 mil 258 hectáreas y padeció un incendio severo esta semana, o incluso equivale al 66 por ciento del territorio de la Ciudad de México, que mide mil 484 kilómetros cuadrados.

Hace unos días, Víctor Manuel Velasco, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM dijo que México está en una temporada alta de incendios forestales, que puede durar hasta tres años y luego habrá un descenso.

El cálculo deriva del primer pronóstico forestal a largo plazo del mundo, hecho por el especialista junto con alumnos de posgrado, a partir de ingeniería espacial e inteligencia artificial. “Se ha acumulado demasiado combustible vegetal en el hemisferio norte y esto siempre incrementa el  número de incendios, hay un patrón muy bien definido en México en los últimos 50 años”, dijo Velasco, quien señaló que 90 por ciento de los incendios a causas relacionadas con las personas y podrían prevenirse.

Esta semana ocurrió un incendio en El Tepozteco. Cerca de 300 brigadistas trabajaron por cuatro días para controlar por completo el fuego, el cual afectó 350 hectáreas.

De enero a abril, los estados con la mayor superficie afectada son Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California, que representan 75% del total nacional.

De las más de 98 mil hectáreas consumidas, 95 por ciento corresponde a vegetación de pastizales, hojarasca, arbustos y matorrales; el 5 por ciento restante, a arbolado adulto y renuevo.

Por Gerardo Suárez

PAL