MICHOACÁN

Incendios forestales en Michoacán han consumido más de 6 mil hectáreas de bosques

Según la Comisión Forestal estatal Morelia, Los Reyes y Ciudad Hidalgo, son los municipios más afectados

NACIONAL

·
Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Los incendios forestales en Michoacán han acabado con más de 6 mil hectáreas de bosques de enero a la fecha, 722 por ciento más afectaciones que el año pasado en el mismo lapso.

Tan solo tres municipios, Morelia, Los Reyes y Ciudad Hidalgo, concentran el mayor número de daños a causa de los siniestros, provocados principalmente por la mano del hombre, de acuerdo con la Comisión Forestal del estado de Michoacán.

Este sábado la dependencia estatal informó que finalmente quedó sofocado al cien por ciento el incendio en el predio Santa Rosa, de la comunidad indígena de Atapan, en el municipio de Los Reyes.

En estas tareas de sofocación, participaron brigadistas de la Comisión Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, el Ayuntamiento y voluntarios, así como la ayuda por aire del helicóptero GN201 modelo MI-17.

También se informó que en esta acción participaron 9 brigadas contra incendios: dos de la Conafor de los estados de Hidalgo y Colima; dos de la Cofom, una del ayuntamiento de Los Reyes y cuatro brigadas de las comunidades de Atapan, Uriscoto, Zicuicho y Pamatacuaro, así como 450 voluntarios y elementos de Protección Civil. 

Las cifras 

Al 15 de abril del 2021 se han dañado 6 mil 624 hectáreas a causa de 339 incendios forestales reportados en Michoacán.

Esta cifra representa un incremento del 722% al registrado en el mismo periodo en 2020. 

La Comisión Forestal del Estado de Michoacán informó que del total de incendios registrados, el 52% han sido provocados por la mano del hombre.

En Morelia los siniestros forestales han afectado 680 hectáreas; en Ciudad Hidalgo y Jungapeo los incendios arrasaron en una semana 800 hectáreas aproximadamente y en Los Reyes, el fuego acabó con mil hectáreas de recursos forestales.

Por Sergio Cortés Eslava

mfa