EPISCOPADO MEXICANO

Episcopado pide que visita de Kamala Harris a México vaya “más allá de la militarización de las fronteras”

Tienen “la esperanza” de que en la anunciada visita a México de Kamala Harris se busque resolver las causas de fondo de la migración centroamericana

NACIONAL

·
Ojalá que en esta visita pueda irse más allá de la militarización de las fronteras Foto: Especial

El responsable de la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo Gustavo Rodríguez Vera, indicó que tienen “la esperanza” de que en la anunciada visita a México de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, el gobierno mexicano proponga no sólo la desmilitarización de la frontera bilateral sino resolver las causas de fondo de la migración centroamericana. 

Harris anunció el pasado miércoles que visitará México y Guatemala, aunque no especificó fecha, pero dijo que será tan “pronto como sea posible” para hablar de migración.  

“Ojalá que en esta visita pueda irse más allá de la militarización de las fronteras, porque eso es solamente poner un tapón a todos los hermanos que están buscando escapar de la miseria o de las amenazas contra su vida. Yo creo que lo que se ha de buscar, más bien, es resolver las causas de fondo que hacen o que mueven a las personas a migrar”, dijo este jueves en conferencia virtual con motivo de su CX Asamblea Plenaria de los obispos de México. 

Para el también arzobispo, la nueva administración de Joe Biden en Estados Unidos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador deben asumir el reto de frenar la migración atacando la pobreza y violencia en Centroamérica

“Estos migrantes no salen por gusto, salen con riesgo de su vida y son conscientes porque se la están pasando terriblemente en su lugar de origen, sea por motivo de pobreza o por motivo de amenaza de su vida”, dijo. 

Reconoció que a la Iglesia católica también le preocupa que Estados Unidos mantenga una militarización en su frontera con México “porque habrá gente que de todas maneras se arriesgue a  cruzar las fronteras y esto lo hace más peligroso para los migrantes que se atreven el cruce de las fronteras, mucho más peligroso, riesgoso”. 

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm