En respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante lo que la Iglesia llamó “descalificaciones infundadas”, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López contestó que no se debe “cambiar al arbrito” en medio de los comicios rumbo a las elecciones del 6 de junio, y convocó a los ciudadanos a tenerles confianza, reconociendo que “no son perfectos”.
La postura del también arzobispo de Monterrey se dio este jueves en conferencia de prensa virtual con motivo de la CX Asamblea Plenaria de los obispos de México. También, en medio de la advertencia de Morena de llevar a juicio político a consejeros electorales por quitar el registro a sus candidatos como Félix Salgado y Raúl Morón, así como una eventual iniciativa de reforma al INE por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A medio juego no se cambia un árbitro. Después del seis de junio puede abrirse un diálogo sobre cómo pueden mejorar estas instituciones que están como árbitros de los procesos electorales. Pero en este momento, de aquí al 6 de junio creo que debemos ser muy claros: el INE y los tribunales no son perfectos, pero son necesarios”, dijo este jueves en conferencia de prensa virtual.
El arzobispo Cabrera también convocó a “no encantarse con uno sólo y que escuchen y vean a todos”; además, dijo, que si los candidatos les “ofrecen regalitos, pues que los reciban, pero no se dejen coartar por ello”.
Al dar lectura al mensaje de la CEM, los obispos de México llamaron a los ciudadanos a escuchar todas las propuestas y a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio, informándose previamente de todos los candidatos.
“Por eso les proponemos informarse lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato para que las analicen desde su conciencia de modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos. Hemos de evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen. No nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, nuestro voto ha de ser libre y soberano”, señala el mensaje del Episcopado.
*Preocupa recuperación de México
En su mensaje, la CEM señaló que les preocupa la recuperación del país ante la pandemia del COVID-19 por la polarización en medio del “período electoral que distrae la atención de los gobernantes y entorpece la aplicación de medidas que den respuesta a las necesidades urgentes del país”.
“Vemos con preocupación la creciente polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado; el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras; la falta de cuidado de nuestra casa común; la amenaza contra las energías limpias; el escaso interés por el bien común y la verdad; las descalificaciones infundadas de las instituciones democráticas (INE) y los pocos acuerdos políticos que ayudarían a buscar juntos las respuestas que exigen estas graves amenazas”, indicaron.
A los gobernantes y a quienes aspiran a ganar un puesto de elección popular próximamente, la Iglesia los invitó “a reflexionar en su papel fundamental en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que estamos enfrentando. Las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz; tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona, o contra el medio ambiente”.
Por: Iván E. Saldaña
dhfm