TIJUANA

Sofocan intento de motín en penal de TIjuana

La alerta se activó durante la noche del martes 13 de abril, luego de que los reos quemaron colchones y amenazaron con actos de violencia

NACIONAL

·
Familiares de los presos aseguran que los reos son víctimas de abusos y tampoco reciben la alimentación adecuada. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

Cuerpos de seguridad lograron sofocar el intento de motín anoche protagonizado por presos de la penitenciaria de Tijuana

Los reos lograron el control del edificio 1 del Centro de Readaptación Social donde quemaron colchonetas y amenazaban con actos de violencia.

La alerta se activó cerca de las nueve de la noche lo que causó la movilización de los custodios y el apoyo de la Policía municipal y la Guardia Estatal que montaron un cerco de seguridad alrededor del penal. 

Los familiares de los internos aseguran que sus parientes son víctimas de abusos y una mala alimentación.

Tras el intento de motín en el penal de Tijuana, visitadoras y visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se encuentran en estos momentos documentando la situación y la actuación de las autoridades. 

En ese sentido, el organismo inició un folio para la investigación de los hechos.

El penal de La Mesa de Tijuana se ubica en la delegación del mismo nombre enclavado en medio de casas habitación, y a un costado se localizan los Juzgados de Control. Se estima que tiene una población penitenciaria de más de mil 500 presos, todos ellos bajo proceso.

En 2008 en el mismo penal se realizó un violento motín que dejó más de 20 internos muertos, ya que fue necesaria la intervención de las fuerzas policiacas y elementos militares. 

Ese motín fue encabezado por líderes de la delincuencia organizada, que utilizaron a otros reos para usar la revuelta y tratar de escapar. En la década de los setentas también hubo otro motín con un saldo de decenas de muertos.  

En 2004 el penal conocido como El Pueblito, ya que allí vivían familias de reos e incluso niños, fue desmantelado y los reos condenados fueron enviados al nuevo penal de El Hongo, en Tecate.

Por Atahualpa Garibay 

hmm