ZACATECAS

Zacatecas: Hacen motín en Cerereso de Cieneguillas por traslado de presos a otros estados

Las Personas Privadas de la Libertad fueron trasladadas a centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca

NACIONAL

·
Trasladaron a 398 Personas Privadas de la Libertad a cinco centros federales de reinserción social.Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, en coordinación con autoridades federales como la Guardia Nacional y SEDENA, trasladaron a 398 Personas Privadas de la Libertad (PPLS) a cinco centros federales de reinserción social.

Esto con el objetivo de restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas y en seguimiento al acuerdo con el gobierno federal de nuevas estrategias para fortalecer el Centro Penitenciario.

Las Personas Privadas de la Libertad fueron trasladadas a centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.

Dos enfrentamientos al interior de Cieneguillas

Esta acción provocó el motín que se registró ayer (29 de marzo) alrededor de las 21:30 horas, en el  Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, el cual fue controlado sin que resultarán personas lesionadas o sin vida.

Posteriormente, se volvió a registrar una agresión en contra de los uniformados, mientras que el secretario de Seguridad Publica, Arturo López Bazán, así como personas del Comisión de Derechos Humanos mantenían un diálogo con las personas privadas de la libertad, la cual se logró controlar, sin embargo, resultaron lesionadas personas privadas de la libertad y oficiales, cuatro reos fueron trasladados a recibir atención médica.

Detallaron que los PPLS que fueron trasladados se encontraban en buen estado de salud, y que durante este martes fueron notificados sus familiares de los traslados, así como de los que resultaron heridos durante la riña.

Este año ya son dos motines que se registran en el Cerereso de Cieneguillas, el último tuvo reporte el pasado 15 de enero, también tras intentar las personas privadas de la libertad evitar el traslado a penales federales; en este hecho una persona murió y seis más resultaron heridas.

Por Landy Valle.

atm