SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Rosa Icela Rodríguez resalta aplicación de estrategia en México para terminar con la violencia

Durante un foro internacional, la secretaria de Seguridad aseguró que la estrategia de seguridad es transformadora

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

En el Encuentro Internacional “La Hora del Pacto: Mujeres Líderes contra el Crimen Organizado”, la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el cambio de estrategia en el combate a la violencia y el crimen organizado en la presente administración es transformadora con el objetivo de conseguir la paz en el país.

Especialmente, dijo, después de que, en sexenios anteriores, la guerra contra la violencia llevó a México a una descomposición social insospechada.

“Este nombramiento que asumimos en enero, se da sexenio tras sexenio, en los que se aplicó una estrategia fallida contra la delincuencia que lamentablemente dejó en México muchos miles de muertos y personas desaparecidas; así recibió el país hace más de dos años el presidente Andrés Manuel López Obrador quién determinó dar un giro de 180 grados a esta estrategia de combate a la violencia porque nos llevó a unos márgenes de descomposición social insospechadas”, afirmó.

En este contexto, reconoció que su nombramiento marca un hito histórico en nuestro país, por lo que dijo, además de ser un gran reto, al mismo tiempo es una oportunidad de esperanzadora para las mujeres porque el Presidente, la designó en este cargo, por su experiencia, su honestidad y por ser mujer.

La titular de la SSCP, garantizó a mujeres encargadas de la administración y procuración de justicia de naciones en América Latina y Europa, que hay un gran trabajo en México para terminar con la violencia.

“Debo decir que el cambio de la estrategia de seguridad es transformadora. Incluye atender las causas estructurales de la violencia, la no criminalización de la pobreza, la atención a los problemas de la violencia hacia las mujeres y las niñas, la erradicación de la corrupción crear este nuevo cuerpo de seguridad nacional con más de 100 mil elementos en dos años, actuar con mucho respeto hacia los derechos humanos, por supuesto hacer uso de la investigación y la inteligencia financiera para debilitar la capacidad operativa de las redes criminales”, comentó.

También resaltó que todos los días a las 6 de la mañana, sesiona el gabinete de seguridad con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, de la Marina, la Secretaria de Gobernación, todos encabezados por el Presidente De México. 

Por Jorge Almaquio

mfa