INCENDIO

Aumentan incendios en Atizapán de Zaragoza

Protección Civil del municipio informó que están tratando de sofocar las llamas

NACIONAL

·
TRABAJAN EN LA ZONA.Los profesionales trabajan en sofocar las llamasCréditos: Especial

En el primer trimestre del año se han registrado 287 incendios forestales en Atizapán de Zaragoza, es decir un incremento del 12.5 por ciento, en comparación con los 328 que tuvieron en el mismo periodo del 2020, informó el titular de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas.

Destacó que se resultaron afectadas 74.18 hectáreas, de las cuales, la mayoría han sido pastizales y árboles adultos. En conferencia de prensa, puntualizó que en el primer trimestre del 2019 fueron atendidos 400 servicios. 

El funcionario precisó que el Atlas de Riesgo Municipal de Atizapán tiene identificados 47 sitios de mayor riesgo por incendio de pasto o forestales. 

Entre las colonias con mayor incidencia se encuentran: Real del Pedregal, México Nuevo, Los Cajones, Chiluca, La Cañada, Las Alamedas, El Calvario, Las Águilas, Viejo Madín, La Estadía y Hogares Atizapán.

Destacó que el ayuntamiento está preparado para combatir este tipo de fenómenos con 120 funcionarios de las áreas de PC y bomberos, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Servicios Públicos; que cuentan con uniformes y equipo especializado; 18 pipas, 40 mochilas forestales y motobombas.

“De manera preventiva se trabaja en la realización de líneas negras y brechas corta fuego a fin de que el fuego no llegue a zonas habitacionales".

Dijo que el 98 por ciento de los incendios forestales se deben a errores humanos o por acciones premeditadas, pero “gracias a la oportuna intervención no se han registrado daños a personas, inmuebles o bienes”.

También se realizan campañas de información entre la población en las que se les exhorta a evitar hacer fogatas, apagar bien las colillas de cigarro, no tirar basura  o quemarla en terrenos y limpiar baldíos. 

Dijo que el exrelleno sanitario, donde se registró un incendio que duró 10 días, siempre existe el riesgo de un nuevo incidente, por la gran acumulación de desechos; pero que PC municipal no tiene atribución directa, por lo que se dio aviso a la Secretaría de Medio Ambiente estatal y  PROPAEM.

Por Leticia Ríos

GDM