RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

¿Adiós Netflix o Disney Plus? Esto costarían si aprueban nuevo impuesto propuesto por Diputados

Si se aprueba el nuevo impuesto, es probable que las plataformas de streaming como Netflix o Disney Plus opten por incrementar el precio de sus suscripciones, ya sea de forma parcial o completa.

NACIONAL

·
La iniciativa puede ser rechazada. Foto: Especial.Créditos: FOTO: Pixabay

Apenas en junio del 2020 entró en vigor el impuesto a las plataformas digitales en México, lo que obligó a que Netflix, Disney Plus, Prime Video, HBO Go y otros servicios de este tipo a incrementar sus precios en los planes de suscripción. Ahora los usuarios temen una nueva subida en los costos.

Y es que en la Cámara de Diputados, Reyna Celeste Ascencio, de Morena, propuso cobrar un nuevo impuesto del 7% adicional a todas las plataformas extranjeras que operen en nuestro país, con la intención de que el 40% de ese dinero sea destinado a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales. 

La propuesta tiene como objetivo modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pero dejaría exentos a Blim, Claro Video y FilminLatino, al ser de origen nacional. Por otro lado, para las plataformas de streaming que no tengan domicilio oficial en México se les cobraría un impuesto del 15% para motivarlas a que se hagan con una dirección nacional en la que puedan recibir quejas y reclamaciones por sus servicios. 

Puede afectar a los bolsillos de los usuarios

Si se aprueba el nuevo impuesto, es probable que las plataformas de streaming opten por incrementar el precio de sus suscripciones, ya sea de forma parcial  o completa. Como ocurrió en el pasado, las plataformas decidieron no absorber el pago de impuesto y lo trasladaron a las personas.

Por ahora el siguiente paso de la propuesta del impuesto es que se discuta en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, por lo que está en la etapa temprana de la iniciativa y por ende la pueden echar para atrás y que nunca vea la luz pública. Pero en caso de que sea aprobada, estos serían los precios de los servicios más populares:

Amazon Prime Video

  • Mensual: 99 pesos (Actual)  - 105.93 pesos (Con posible aumento)
  • Plan Anual: $899 pesos (Actual) - 961.93 pesos (Con posible aumento)

HBO Go 

  • Mensual: 149 pesos (Actual) - 159.43 pesos (Con posible aumento)

Disney Plus 

  • Mensual: 159 pesos (Actual) - 170.13 pesos (Con posible aumento)
  • Anual mil 559 pesos (Actual) - 1668.13 pesos (Con posible aumento)

Netflix

  • Plan básico mensual: 138 pesos (actual) - 148.73 pesos (Con posible aumento)
  • Plan Premium: 266 pesos (actual) - 284. 62 (Con posible aumento)

msb