APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 13 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 24 de marzo

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el martes 13 de abril de marzo en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 13 de abril para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XXI a estos días.

¿Qué hacemos?

Revisa el siguiente video, relacionado con un artículo que habla precisamente de la separación de Berlín por medio de un muro, El muro de la vergüenza. Pon atención.

Crisis Berlín 1961

 

Aunque no hubo un enfrentamiento directo entre Estados Unidos de América y la URRS, se inició una etapa de confrontación en la que cada nación intentaba demostrar mayor poder y mejores armas.

Además, querían detener el avance geográfico o ideológico del bloque contrario, creando nuevas bases militares en puntos diversos y estratégicos del planeta, incorporando servicios de inteligencia y espionaje, mostrando sus avances en investigación científica, espacial y en comunicaciones. A este periodo se le conoce como Guerra Fría. Para conocer un poco más de la Guerra Fría, observa el siguiente video.

Los mapas de la segunda mitad del siglo XX

 

Retomando el video anterior, puedes ver que los bloques iniciaron una carrera armamentista encaminada a desarrollar nuevas tecnologías para la guerra, sobre todo después de que, en 1949, la Unión Soviética consiguió desarrollar su propia bomba atómica.

Por su parte, la población mundial vivía con miedo de que estallara otra guerra mundial con armas de destrucción masiva, la cual, habría sido devastadora para el planeta.

Para proteger a los países aliados del bloque capitalista de una agresión soviética, Estados Unidos de América, Canadá y varios países de Europa Occidental formaron en 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida como la OTAN.

En contrapartida, los países del bloque socialista firmaron el Pacto de Varsovia en 1955. China participó como observador del pacto hasta 1962. Yugoslavia fue el único país socialista que se rehusó a participar en la organización.

Una vez que ambas potencias demostraron que tenían bombas atómicas, buscaron desarrollar la bomba de hidrógeno, con una capacidad destructiva varias veces mayor que las que estallaron en Hiroshima y Nagasaki. Los estadounidenses la obtuvieron en 1951, y los soviéticos la perfeccionaron diez años después en 1961, consiguiendo la mayor explosión nuclear registrada hasta ahora, en una prueba.

El primer altercado de la Guerra Fría que involucró a muchos países de ambos bloques en un conflicto regional fue la guerra de Corea. En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur, Estados Unidos de América acudió a su apoyo, con la colaboración de tropas británicas, australianas, canadienses y francesas bajo el comando de la ONU.

Por su parte, la Unión Soviética y China apoyaron a los norcoreanos. Durante tres años, se llevaron a cabo luchas en una guerra desgastante en la que no hubo vencedores ni vencidos.

En los acuerdos de paz, las partes convinieron en regresar a las fronteras establecidas antes de que iniciara el conflicto.

En 1959, en Cuba, una revolución dirigida por Fidel Castro y otros jóvenes con ideas socialistas y comunistas había derrocado la dictadura de Fulgencio Batista. Paulatinamente, las reformas del gobierno revolucionario cubano, como la nacionalización de empresas estadounidenses, perfilaron la ruptura de las relaciones con Estados Unidos de América y el acercamiento al bloque socialista.

Estados Unidos de América veía como una amenaza, la existencia de un país del bloque de la URRS, tan cerca de su territorio, por lo tanto, aplicó un bloqueo económico, mediante el cual, prohibía a las naciones capitalistas comerciar con Cuba.

Durante los años cincuenta y sesenta, las dos potencias establecieron bases militares en diferentes partes del mundo, eligiendo los sitios de manera estratégica para un posible ataque.

En 1962, un avión espía estadounidense descubrió en Cuba una base de misiles soviéticos que apuntaban hacia EUA. De ahí, sobrevino una de las crisis más tensas de la Guerra Fría, conocida como la Crisis de los Misiles. Finalmente, los soviéticos retiraron los misiles y pactaron que Estados Unidos retirara unos misiles que había instalado en Turquía, dirigidos hacia la URSS.

El Estado de bienestar y el fin de la Guerra Fría

Durante el proceso de reconstrucción, tras la Segunda Guerra Mundial, en Europa occidental se estableció el Estado de Bienestar. Este consistió en una política en la que el gobierno asumió la responsabilidad de garantizar a la población la gratuidad de los servicios de salud y educación. Esto, sumado a la inversión de Estados Unidos, contribuyeron a una recuperación económica más veloz, por lo que, la generación nacida justo al final de la guerra tuvo más acceso a servicios educativos y de salud.

Durante esa época se impulsaron diversos movimientos sociales. Entre ellos destaca el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos, y el fortalecimiento del feminismo que ha luchado por la igualdad y la libertad de las mujeres.

Para saber un poco más de la lucha por la igualdad de las mujeres, revisa el siguiente video.

Pensar el pasado desde el presente y proyectar el futuro

 

Como viste en el video, al final de la década de 1960, en diversas partes del mundo, se produjeron movimientos estudiantiles y juveniles, particularmente en 1968. Los jóvenes se rebelaron contra un estado de cosas que impedía la libre creación, la igualdad, la libertad individual y la paz mundial.

De estas expresiones juveniles, resaltan las ocurridas en Checoslovaquia, Francia, Estados Unidos y México.

Ahora sabes que, durante la segunda mitad del siglo XX y hasta principios del siglo XXI, el mundo experimentó una etapa de fuerte tensión entre dos países, Estados Unidos y la URSS, y a ese periodo, se le conoció como la Guerra Fría.

Se le dominó “fría” porque sus protagonistas no se enfrentaron en una lucha abierta, pero sí mantuvieron fuertes tensiones. Al finalizar este periodo, empezó una fase de distención y, finalmente, una fuerte integración impulsada por el comercio y las comunicaciones.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Para comenzar, analiza qué es un contrato.

Un contrato es un tipo de documento legal que requiere la existencia de dos o más personas, a las cuales se les llama partes. En ellos se establecen los derechos y obligaciones de cada una de dichas partes, los cuales se presentan en cláusulas o condiciones. Algunos requieren de la certificación de un tercero o un notario para su validez. Quien lo firme deberá ser mayor de edad o contar con la autorización de sus padres o tutores.

Documentos administrativos: ¿por qué no debemos desecharlos inmediatamente?

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que participes en las actividades que se proponen a lo largo de la sesión, ya que están planteadas para ser de utilidad en tu aprendizaje.

Se te sugiere tener a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo y tu libro de texto de Formación Cívica y Ética.

Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

En esta sesión reflexionarás cómo afectan los estereotipos y la desigualdad de género en los ámbitos laboral, escolar y familiar. Además de analizar el papel de las mujeres en la política, pues cada vez tienen más participación en cada uno de los ámbitos de la vida social a nivel mundial.

¿Qué hacemos?

Ahora observa el siguiente video del inicio al 04:52 que habla sobre el significado del género en la vida cotidiana.

El género en nuestras vidas

 

El video menciona que entre ambos sexos hay diferencias físicas evidentes, pero estas características no deben determinar los roles de género, pues tanto mujeres como hombres tienen las mismas posibilidades de realizar las actividades que se desean.

Por ejemplo, ahora que toda la sociedad se vio obligada a quedarse en casa por la pandemia del COVID-19, en el hogar se multiplicaron las actividades, por lo tanto, todas y todos deben colaborar en las labores de limpieza, el cuidado de adultos mayores o de niñas y niños pequeños.

gka