Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 13 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 13 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 13 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 13 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios. Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Exploraras el punto, la línea, el color y la forma para realizar composiciones propias.

¿Qué hacemos?

A veces observas unas ilustraciones muy bellas y piensas que te gustaría dibujar y pintar como aquellas personas. El consejo es practicar trazando puntos, líneas en formas diferentes, así que manos a la obra. Los puntos y líneas te hacen pensar en el cuerpo de una oveja, el espiral te hace pensar un caracol, logras imaginar la forma de animales y objetos.

Esos trazos pueden ser el inicio de grandes obras, además recuerda que esta semana estás trabajando el proyecto, Mi mundo, sus formas y tamaños. Por lo cual esta sesión te brindará más ideas sobre las bases de una creación artística.

A continuación, observa unas imágenes. La primera se llama Pájaros, está elaborada con plumones y es de Mariela Belmar.

  • Pájaros.
  • Autora: Mariela Belmar.
  • Técnica: Plumones.

¿Qué es lo primero que llama tu atención? ¿Qué colores hay en ella? Describe si observas algunas líneas o formas, anótalas en tu cuaderno o coméntalas con tu mamá o papá. Ahora observa otra ilustración de Ángeles Figueroa titulada Año de la rata, esta ilustración fue elaborada con acuarela y estilógrafo para el achurado.

  • Año de la rata.
  • Autora. Ángeles Figueroa.
  • Técnica. Acuarela y estilógrafo.

¿Qué elementos llaman tu atención? ¿Qué colores hay en ella? ¿Encuentras algunas formas o trazos interesantes? Si te das cuenta, en la parte de abajo hay muchas líneas juntas, ese efecto se llama achurado. La técnica del achurado es la creación de efectos sombreados a través de líneas paralelas estrechamente separadas, la cual permite crear texturas, tonos, sombras o patrones.

Practica mucho estos trazos ya que os utilizarás en la creación de ilustraciones. Te propongo ocupar un lugar para que vayas practicando lo que se muestra en esta sesión. Para continuar con la actividad, presta atención a algunos consejos de la autora Mariela Belmar.

Mariela

Este día vas a comenzar por jugar con las líneas y los puntos, jugar en un dibujo con los puntos separados, juntos, grandes, chicos.

Presta atención a los puntos en movimiento que generan líneas y también juega con las líneas, hay líneas muy diferentes y son muy expresivas. ¿Cómo te imaginas una línea juguetona?

Si juntas muchas líneas, ¿Qué pasa? Depende de cómo las acomodes, por ejemplo, si pones dos líneas inclinadas y otra horizontal, ¿Que puedes hacer?

Y así puedes generar mil formas, que ya existen u otras que tú inventes y después utilizar las formas, las líneas y los puntos para hacer dibujos.

A Mariela le encanta dibujar animales, lo mismo que a la Especialista. Ángeles Figueroa. Observa la siguiente cápsula donde explica cómo es que ella lo hace.

Cápsula de la especialista

2° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás acerca de los patrones y secuencias para organizar formas, gestos, sonidos, colores y objetos para representar ideas.

¿Qué hacemos?

Gracias a los patrones, puedes memorizar pasos de danza y con un poco de práctica podrás aprender coreografías completas.

Te has preguntado, ¿Cómo es que aprendes una danza tan fácilmente, cuando te la enseñan en la escuela? Además de tus maestros son excelentes, ellos han estudiado formas más sencillas de enseñarte danza. ¿Sabes cuáles son? Una forma sencilla de enseñarte una coreografía es utilizando secuencias y patrones rítmicos de movimiento. Observa el siguiente video:

Cápsula Luvy pregunta

Cómo pudiste observar en el video, Luvy tiene duda sobre qué es una secuencia y qué es un patrón. Para ella patrón, le suena al jefe de una construcción, que da órdenes y más órdenes. La secuencia, para ella se refiere a cuando se hace una serie de hechos o cosas que se van uniendo. En esta sesión no hablaremos de esa clase de patrones, ya que estas en el contexto de una clase de artes y no de una construcción de edificios o de comercio.

Para el contexto de esta sesión, aprenderás a identificar qué es una secuencia y qué es un patrón de movimiento. Los patrones los identificarás de forma rítmica dentro una interpretación dancística. Realiza las siguientes actividades:

¿Qué es un patrón de movimiento?

Patrón de movimiento se refiere a una serie de acciones organizadas en una secuencia. Es la forma detallada, paso a paso para completar un movimiento específico en el que se ejecuta determinada acción, como si se siguiera una regla para conformar un movimiento. El patrón es quien da indicaciones o instrucciones para ejecutar bien algún movimiento determinado. El patrón y la práctica te ayudará a perfeccionar la técnica.

¿Recuerdas que en una clase anterior hiciste los siguientes movimiento?

  • Elevación de pierna derecha al frente en diagonal.
  • Elevación de pierna izquierda al frente en diagonal
  • Elevación de pierna derecha semiflexionada al frente hacia adentro.
  • Elevación de pierna izquierda semiflexionada atrás, hacia adentro.

Toda esta secuencia sigue un patrón, es decir, una manera de ejecutar un movimiento y lo vas a llamar elevación de piernas, pero la forma en que deseamos llevarlo a cabo tiene este patrón que está conformado por 4 tiempos de elevación de diferente forma.

  • Elevación de pierna derecha al frente en diagonal.
  • Elevación de pierna izquierda al frente en diagonal
  • Elevación de pierna derecha semiflexionada al frente hacia adentro.
  • Elevación de pierna izquierda semiflexionada atrás, hacia adentro.
  • Observa ahora otro ejemplo que tiene que ver con figuras geométricas y colores. 

Video aportando otra descripción

Lo siguiente es otra explicación de otro patrón de movimiento, pero este te lo explicará nuestra amiga Gissel en el siguiente video. Observa con atención.

Gissel, niña de 7 años explicando el patrón para ejecutar el Saltado de Polka y del Calabaceado

Gracias a este video pudiste ver, una forma clara de explicar lo que es un patrón de movimiento. Por cierto, Gissel menciona el metatarso. ¿Sabes a lo que se refiere? El metatarso es la parte del pie que va justo desde donde nacen tus deditos hasta aproximadamente la mitad de este, está compuesto por cinco huesos.

Gissel a partir de haber comenzado a descubrir lo que son los patrones y las secuencias, cada vez se ha interesado más y más en la ejecución de distintas danzas, y hasta se ha aprendido los nombres de partes del cuerpo. Cuando mira algunas expresiones de la comunidad, también se fija la manera en que las personas ejecutan patrones y secuencias y aprende algunas que ensaya en su casa o con sus amigas y amigos.

Pasemos ahora a las secuencias de movimiento, dentro de las clases de artes has trabajado algunas, por ejemplo, las que hiciste el 24 de febrero. Durante esa clase creamos secuencias de movimiento. Observa el siguiente video para recordarlo.

Noche Estrellada de Martha Figueroa

Observa el siguiente video, en el cual se trabajó una secuencia de movimientos, puedes comenzar a ver el video a partir del minuto 10:13 a 11:08

Artes De China a México

mypr