SONORA

Poblado de Miguel Alemán en Sonora piden convertirse en municipio independiente

Por 20 años piden ser el municipio número 73 del Estado donde tengan gobierno propio, libertad para ejercer el presupuesto y autonomía de gestión

NACIONAL

·
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.Créditos: Especial

Buscando eliminar el rezago de años que ha tenido los habitantes del Poblado de Miguel Alemán, una comisaría dependiente de Hermosillo ubicada a 63 kilómetros de la ciudad capital de Sonora, solicitaron este martes convertirse en el Municipio número 73 del Estado y lograr así independencia de gestión.

Antonio Contreras. Integrante del Comité Promotor del Municipio 73, detalló que la Ley de Sonora marca que solo se ocupa 10 mil para declarar un municipio y en Miguel Alemán ya son 40 mil habitantes fijos según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI.

Además, en el estado hay municipios que solo tienen 300 o 400 habitantes, pero en Miguel Alemán no les permiten tener independencia de Hermosillo, aun y cuando siempre aparecen en los primeros lugares en cuanto a rezago y pobreza de todo Sonora.

Aseguró que existen estudios técnicos de parte de académicos de la Universidad de Sonora que dictaminan que Miguel Alemán debe ser municipio y aun así no han sido escuchados en los últimos 20 años que tiene esta solicitud en el Congreso del Estado.

Antonio Contreras detalló que el principal rezago es el drenaje que literalmente, dijo, corre por las calles, en segundo lugar, está la pavimentación de calles y la seguridad pública y la educación.

Pero también hay rezagos en servicios públicos, no cuentan con un área recreativa, ni un panteón o un mercado, no tienen un hospital digno, ni una universidad.

Resaltó que la Comisaría de Miguel Alemán ha tenido un presupuesto de solo nueve millones durante los últimos dos años, cuando el municipio de Hermosillo tiene tres mil millones, menos del 5%, cuando por proporción de población debería recibir al menos el 30%.
Presentan nueva propuesta

Este martes la diputada del distrito local número XI del Congreso de Sonora, Magdalena Uribe Peña, presentó en sesión ordinaria una iniciativa de ley que convierte a la comunidad de Miguel Alemán como el Municipio 73.

La Legisladora aclaró que es un tema de justicia que los legisladores deben atender y dejar que los ciudadanos de Miguel Alemán decidan sobre los temas prioritarios de su comunidad.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde será analizada y deberá pasar por un proceso de parlamento abierto.

Por parte de los ciudadanos, Antoni Contreras, aseguró que esperan que esta vez sí tenga eco la propuesta ya que estamos en periodo electoral y muchos candidatos y partidos políticos buscarán el apoyo de los ciudadanos de Miguel Alemán y ellos esperan que les den el apoyo también a ellos.

Por Gerardo Moreno Valenzuela
alg