REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Regreso a clases SEP: ¿Estados en semáforo verde ya tienen fecha para volver a las escuelas?

Actualmente ocho estados se encuentran en color verde de semáforo epidemiológico

NACIONAL

·
Imagen ilustrativa de estudiante en psoile regreso a clases. Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Por medio de un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir del martes 13 de abril, alumnos y docentes de instituciones públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, darán inicio las clases a distancia, luego de que el periodo vacacional de Semana Santa finalice.

De acuerdo con la SEP, retomarán actividades a distancia más de 25 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes, lo mismo que los casi 2 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y los más de 88 mil alumnos de educación normal.

Por otro lado en la Educación Media Superior, también reiniciarán clases más de 5 millones de alumnas y alumnos, y 400 mil maestras y maestros, en más de 21 mil planteles públicos y privados del país.

¿Qué estados en semáforo verde tienen fecha para volver a las escuelas?

El pasado viernes, José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó sobre la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, el cual estará vigente del 12 al 25 de abril.

De acuerdo con la secretaría de Salud, los estados Nuevo León y Oaxaca se suman a las entidades en color verde, es decir aquellas que se encuentran en bajo riesgo de contagio.

Con esto serán parte de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche, lo que da como resultado ocho entidades en dicho color.

¿Qué sabe sobre el regreso a clases presenciales de los estados en verde?

A continuación te dejamos los que cada autoridad estatal en color verde ha dicho sobre el regreso a clases presenciales.

Campeche

Las autoridades del estado de Campeche pospusieron el regreso presencial a clases, tentativamente para el 19 de abril, pues la secretaría de salud de la entidad recomendó esperar 15 días después del periodo vacacional de Semana Santa, en busca  de conocer el comportamiento de la pandemia en el estado.

Nuevo León

La subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra, señaló que no se contempla el regreso a clases presenciales en Nuevo León, pese a  la tendencia de contagios de Covid-19 siguen a la baja.

Oaxaca

El regreso a clases presenciales en Oaxaca para la educación básica será en consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales de la entidad, pese el semáforo epidemiológico color verde se mantendrá del 12 al 25 de abril, por lo que las actividades escolares continuarán desde casa.

Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado informó que aunque Coahuila se encuentra en semáforo verde, no se retomarán aún las clases presenciales.

Por otro lado señaló que se continuará con la realización de las pruebas piloto para tener un regreso a los estudiantes y maestros cuando este se de.

Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reiteró que el regreso a clases presenciales en Veracruz se realizará hasta que todos los docentes del estado estén vacunados contra el Covid-19. 

Nayarit

Andrés Rodríguez Domínguez, responsable de la educación en Nayarit, señaló que el regreso a clases presenciales en el estado se dará hasta que los maestros estén vacunados y el semáforo se mantenga en verde.

Chiapas

La Secretaría de Salud en Chiapas, ya presentó un protocolo sobre cuidados básicos y prevención contra el Covid-19, para el posible retorno a clases presenciales, sin embargo estas no han sido autorizadas.

Tamaulipas

La subsecretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Magdalena Moreno Ortiz, informó que el regreso a clases presenciales al concluir el periodo vacacional de Semana Santa se encuentra descartado pese a que la entidad se encuentra en color verde.

mavr