ISSSTE realiza inversión sin precedente en materia de salud: Ramírez Pineda

El Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, reconoció el avance en el proceso de vacunación contra COVID-19 de los adultos mayores

ISSSTE realiza inversión sin precedente en materia de salud: Ramírez Pineda
Inversión histórica en el ISSSTE. Foto: Especial

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que mejorar la atención al derechohabiente y sobre todo tener un diálogo permanente con los sindicatos y sus trabajadores, quienes son los que alimentan con sus cuotas y aportaciones al organismo, es la instrucción del presidente de México; eso es lo que estamos haciendo permanentemente, subrayó. 

Al recibir el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2021 por parte del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el titular del Instituto puntualizó que “con las propuestas del magisterio se enriquecerá la agenda de trabajo que hemos logrado construir para este año conjuntamente con todos los sindicatos afiliados al ISSSTE”.

Inversión en unidades médicas 

El tema más importante en el Instituto es la salud, por ello, se ha tenido el apoyo incondicional del SNTE para disponer de las reservas financieras de más de 5 mil 300 millones de pesos, adicionales al Presupuesto de Egresos, lo cual permitirá equipar, sustituir equipos de todos los niveles de atención de las unidades médicas. “Es una inversión que nunca se había hecho en el país. Este año tenemos contemplado gastar más de 7 mil 300 millones de pesos, entre obras, mantenimiento, conservación y equipamiento”, destacó Ramírez Pineda.

"Estamos diseñando la forma de aprovechar y gastar de la mejor manera los recursos en beneficio de la derechohabiencia. Además, una vez pasado el COVID-19 podremos agilizar y retomar los tratamientos que mucha gente tuvo que suspender y al mismo tiempo permitirá mejorar las instalaciones que no recibieron inversión en muchos años". El desafío –acotó- es encontrar proveedores porque muchas empresas bajaron su capacidad de producción y tener las condiciones para trabajar en algunas áreas médicas.

Durante la reunión, el director general informó que una vez que los adultos mayores en su totalidad tengan la primera vacuna contra el COVID-19, a más tardar en la tercera semana de abril, inmediatamente, en la medida que las empresas sigan entregando oportunamente las dosis, los maestros empezarán a ser vacunados para que a finales de mayo todos los docentes reciban la primera inyección. Esto nos ayudará a volver a las clases presenciales.

ISSSTE en transformación 

Ramírez Pineda dijo que el ISSSTE está en una etapa de transformación, ejemplo de ello es el innovador programa de Préstamos Personales, que ha terminado con los abusos que se generaron en el pasado. Para este año se tiene una cartera disponible de más de 34 mil millones de pesos con atractivas tasas de interés y aumento en los montos.

De igual manera, se han agilizado y mejorado los servicios de pensiones, incluso juntos estamos trabajando dar alternativas para resolver el diferendo que se generó por el cálculo de UMA´s y salarios mínimos.

Remarcó que no obstante la pandemia, en el Instituto se han instrumentado alternativas para continuar actividades culturales, deportivas y sociales. También siguen fluyendo los servicios del FOVISSSTE, Afore PENSIONISSSTE y SUPERISSSTE.

“En el ISSSTE estamos muy conscientes de los retos que tenemos y la importancia que tiene mejorar la atención al derechohabiente", subrayó el Director General. 

Por su parte, el secretario general del SNTE, dijo que a nombre de los trabajadores en activo, jubilados y pensionados, agradece la vacunación contra COVID-19 a los adultos mayores; vamos avanzando rápido a pesar de que hay quienes dicen que va lento, no es así, la gente sale satisfecha de la vacunación por la organización y trato recibido.

Además, puntualizó que a diferencia del pasado en que hubo abusos, actualmente el manejo de los créditos personales y vivienda  es transparente y generan  confianza entre los trabajadores del Estado, particularmente del ramo educativo que es la mayor membresía de la dependencia. “Nosotros sí estamos de acuerdo con algunas medidas que se han tomado por parte del Instituto ante las instrucciones del señor Presidente de la República”, agregó.

Alfonso Cepeda expresó su confianza en que se obtendrán respuestas concretas a la altura de las necesidades al Pliego que contiene un conjunto de demandas específicas estructuradas en ejes que comprende medicina preventiva, curativa, maternidad, rehabilitación y de alta especialidad; seguros pensionarios; prestaciones económicas; servicios sociales, y culturales.

En la reunión participaron el director normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo; el coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE, Gustavo Michua y Michua, y el integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE, Enrique Venegas Silva.

ISSSTE inversión histórica. Foto: Especial 

Con información de ISSSTE

cvg


Compartir