INAI

Vacunación Covid-19: INAI insta al ISSSTE a informar sobre el plan de inmunización

El Instituto señaló que la información sobre la pandemia debe estar disponible para la ciudadanía

NACIONAL

·
INAI insta al ISSSTE a informar sobre el plan de vacunación.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrá que asumir competencia e informar sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 en hospitales regionales de tercer nivel.

Así lo informó este domingo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por medio de un comunicado. El comisionado Adrián Alcalá Méndez consideró que “la información que se encuentra relacionada con la pandemia por Covid-19 debe estar disponible para todas las personas”.

Y es que esta decisión del Instituto fue por una solicitud de información relativa al plan de vacunación que el ISSSTE implementará en sus hospitales regionales. Sin embargo, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional rechazó el pedido. 

Esto porque indicó por medio de un oficio que la Campaña Nacional de Vacunación es un asunto estratégico de Seguridad Nacional. Por ello, cualquier petición de información relacionada con ella, debía ser turnada a tal secretario, quien sería el único que la contestaría al tratarse de información reservada.

La resolución del INAI

Alcalá Méndez señaló que resulta evidente que la competencia del sujeto obligado es total. En términos del artículo 10 de su Estatuto Orgánico, es responsable de ejecutar y desarrollar las campañas y brindarles la debida difusión.

Además, apuntó que el Consejo de Seguridad Nacional no es un sujeto obligado de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y no se localiza en el padrón de sujetos obligados del INAI. Recordó que es un órgano colegiado integrado por diversas autoridades, exclusivamente para coordinar acciones orientadas a preservar la seguridad nacional.

“De este modo, el ISSSTE debió asumir total competencia, dar trámite a la solicitud de información, emprender la búsqueda de lo solicitado y responder lo que en Derecho correspondiera; en otras palabras, el ISSSTE no podría escudar la negativa de entrega de lo solicitado al amparo de un oficio genérico expedido por el Consejo de Seguridad Nacional”, sentenció.

En razón de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó tanto la incompetencia invocada por el ISSSTE como la orientación que efectuó durante el procedimiento. Asimismo, le instruyó realizar la búsqueda de información relativa al plan de vacunación para la inmunización por SARS Cov-2 que implementará en sus hospitales regionales de tercer nivel, para brindar la respuesta que en Derecho corresponda.

EAA