ESTADO DE MÉXICO

Elecciones México 2021: Calendario electoral Estado de México; todo lo que debes saber

El instituto electoral del Estado de México planificó un calendario desde el registro de los candidatos hasta el día de las elecciones

NACIONAL

·
El calendario electoral se decidió durante una reunión del consejo general del instituto mexiquense.Foto: EspecialCréditos: Especial

Actualmente, de acuerdo con el calendario electoral acordado por el instituto electoral, el Estado de México se encuentra en la fase de registro de candidaturas para ser elegidos como diputados locales por mayoría o por representación proporcional, así como ediles. 

Según el consejo electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los partidos políticos tuvieron como límite el tiempo comprendido entre el 23 de enero y el 26 del mismo mes para decidir si se formarían coaliciones. 

Estos candidatos y candidatas iniciarán las campañas electorales a partir del primer minuto del 30 de abril y hasta el 2 de junio. Sin embargo, es necesario aclarar que las campañas para las diputaciones federales empezaron hace una semana en todo el país.

Como es costumbre, entre el 2 y el 6 de junio se deben terminar las actividades electorales con el objetivo de permitir a la población que tenga un tiempo de silencio para reflexionar las decisiones políticas que tomará en las casillas el 6 de junio. 

Durante este período, tanto el gobierno federal como el estatal deben suspender la difusión y comunicación social, así como la operación de programas sociales entre el 30 de abril y el 6 de junio. 

En relación con los candidatos independientes, el instituto electoral expidió la convocatoria para participar en esta modalidad, donde corre el plazo para manifestar la intención de participar que venció el 9 de enero para el caso de legisladores y el 24 para el caso de los que decidan contender por los ayuntamientos, para que puedan pedir firmas de apoyo del 9 de enero al 22 de febrero y del 24 de enero al 22 de febrero, respectivamente. 

Según han informado las autoridades locales, el pasado 1 de abril la empresa Formas Finas ganó la licitación correspondiente para producir el material electoral que se utilizará en el proceso de aquí al 6 de junio. 

Entre el material que se fabricará están las mamparas, las cajas de paquetes electorales, las urnas para los votos de diputados y ayuntamientos. 

La empresa producirá únicamente el 30 por ciento de todo lo que se utilizará ya que el IEEM logró recuperar el 70 por ciento del material utilizado durante las pasadas elecciones. 

Adicionalmente, se producirá el material que se utilizara en la capacitación de los funcionarios de mesas directivas de casilla.

En relación con la cobertura de las elecciones por parte de los diversos medios de comunicación, las consejeras electorales impartieron un curso de capacitación con el objetivo de que no se ejerza ningún tipo de violencia contra los candidatos y candidatas. 

En ese sentido, el instituto electoral llamó a que la cobertura sea igualitaria y, además, que se garantice el uso de lenguaje incluyente para garantizar el respeto a los derechos de todos los aspirantes a los puestos de elección popular. 

 

is