PERSONAS DESAPARECIDAS

Congreso de Jalisco publica convocatoria para integrar el Consejo Estatal Búsqueda de Personas Desaparecidas

Los diputados se fueron de vacaciones y quedó pendiente el tema, mientras las familias siguen buscando a sus ausentes

NACIONAL

·
El 20 de abril concluye el plazo marcado según la ley para que sea instalado el Consejo Estatal Búsqueda de Personas Desaparecidas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los diputados del Congreso de Jalisco se fueron de vacaciones durante Semana Santa y Pascua sin publicar la convocatoria para la conformación del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas, será hasta este lunes 12 de abril cuando se publique, dejando sólo siete días para su difusión.

El 20 de abril concluye el plazo marcado según la ley para que sea instalado este Consejo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jonadab Martínez, señaló que tienen el tiempo suficiente para cumplir con esta obligación, negó que tengan presión por este motivo.

“Para nada, estamos en un buen tiempo, hay que recordar que es una convocatoria, aunque es pública, el grupo de personas interesadas que cumplan con los requisitos de elegibilidad son muy pocas, tienen que ser familiares de una persona desaparecida, organizaciones que tengan demostrada su experiencia en la defensa de los derechos humanos, especialistas que gocen de prestigio en la defensa de los derechos humanos, a pesar de ser una convocatoria pública, son muy específicas las personas que pudieran participar”, dijo el diputado.

Jonadab explicó la ruta que seguirá el Congreso de Jalisco para la conformación de este Consejo, será el lunes cuando se haga pública la convocatoria, el jueves se harán entrevistas, entre el 19 y 20 de abril quedará instalado.

Pero las organizaciones que luchan por los derechos humanos, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A. C. (CEPAD), no concuerda con el diputado sobre qué tienen tiempo para convocar. Anna Karolina Chimiak, abogada de este centro, pidió que se ampliara el tiempo para la difusión de la convocatoria en por lo menos una semana más, para que tenga la máxima publicidad posible y llegue a todas las regiones de Jalisco.

“Por parte de Colectivos y Organizaciones hemos analizado el tema de los tiempos, si bien, la fecha es para el 20 de abril, preferimos que la convocatoria pudiera ser más extendida, más aperturada durante más días, que únicamente tres o cuatro días que podrían ser previstos dentro de la convocatoria, y con base en esto en abonar a la máxima difusión y máxima publicidad”, expuso Anna Karolina.

La integración de este Consejo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas estará compuesta por 11 espacios: cinco familiares de una persona desaparecida con representación mínima de tres regiones del estado; tres académicos especialistas en derechos humanos con reconocimiento público en la protección y defensa de los derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas; y tres integrantes de organizaciones civiles que luchan por la defensa de los derechos humanos.

Por Ricardo Gómez

hmm