ELECCIONES 2021

AMLO garantiza que todos los candidatos reciban seguridad en elecciones del 2021

El presidente de México explicó que ya hay una estrategia fue definida con gobiernos estatales

NACIONAL

·
AMLO garantiza que todos los candidatos reciben protección.Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que todos los candidatos tienen protección de cara a las elecciones del 6 de junio, sin importar a qué partido político representen.

En su conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que ya hay candidatos que reciben protección. Señaló que la estrategia fue definida con gobiernos estatales y es trabajada de manera coordinada.

De esta manera, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales serán protegidos por autoridades locales. La protección a candidatos a diputados federales y gobernadores está a cargo del gobierno federal, en particular de la Guardia Nacional.

Candidatos asesinados

En el pleno del Senado, la legisladora morenista Nestora Salgado denunció el asesinato de 11 aspirantes previo al inicio del proceso electoral. Por ello, instó que es necesario que los gobiernos de todos los niveles y el Instituto Nacional Electoral (INE) protejan a los candidatos.

Sobre este tema, el jefe del Ejecutivo apuntó que se le ha dado seguimiento a los casos de candidatos que han sido asesinados.

"Afortunadamente no ha habido muchas pérdidas de vidas y en donde se han presentado asesinatos, casi en todos los casos, hay detenidos o ya se sabe quienes son los responsables y están prófugos, pero ya se les anda buscando", mencionó.

En cuanto a los candidatos con posibles vínculos con el crimen organizado, López Obrador expresó que es competencia de la fiscalía. Subrayó que los partidos políticos, antes de confirmar las candidatura, deberían pedir antecedentes de cada perfil.

"No creo que cometa una infracción al decir que yo lo hice cuando fui dirigente. Mandé la lista y aún así salen o se dan sorpresas. Pero es mejor pedir información, es una recomendación", concluyó.

EAA