#365DIASENCASA

Coneval investiga deserción escolar

El organismo licita una investigación sobre el programa a distancia Aprende en Casa

La Coneval analizó las experiencias de tomar clases a distancia y la deserción escolar. Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

A un año de la implementación de las clases a distancia por la pandemia de COVID-19, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) analiza las experiencias de la comunidad escolar, para determinar factores de la deserción escolar, mejoras al modelo educativo y las buenas prácticas.

El Coneval  inició la contratación de un “Análisis de la Estrategia Aprende en Casa a través de estudios de caso”,  para realizar entrevistas con “informantes claves”, es decir, alumnos, madres y padres de familia o tutores, docentes, directores y supervisores en 10 planteles de educación primaria y secundaria ubicados en diversos contextos, la mayoría en localidades con alto o muy alto grado de marginación.

“Generar información cualitativa que permita conocer a profundidad, a través de estudios de caso, cómo las y los estudiantes de contextos diversos han accedido a la educación durante el periodo del cierre de las escuelas por la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), en lo particular a través de la Estrategia Aprende en Casa II, así como documentar buenas prácticas en la materia”, expone el Coneval en la descripción del servicio.

También “se busca describir y explicar el proceso de desafiliación educativa, con base en diversos factores, que se ha presentado durante el cierre de las escuelas”.

Por la pandemia de COVID-19, desde marzo de 2020 se estableció el cierre temporal de 230 mil 192 instituciones de educación básica públicas y privadas, afectando a 25.2 millones de alumnas y alumnos.

La institución advierte que la suspensión prolongada de la educación presencial tendrá como consecuencia la reducción del gasto público y familiar, el aumento del trabajo y del matrimonio infantil, así como un mayor número de alumnos que interrumpen sus estudios.

Algunas de las particularidades solicitadas por Coneval son entrevistas con alumnos de secundaria pertenecientes a un pueblo originario o afrodescendiente, con algún tipo de discapacidad, que hayan interrumpido sus estudios, y sin acceso a equipo para seguir los contenidos de Aprende en Casa.

Por Paris Alejandro Salazar

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