POBREZA LABORAL

Coneval reporta que la pobreza laboral aumentó a 40% en México; estos son los estados más afectados

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo de Coneval, indicó que también los alimentos tuvieron un incremento por arriba de la inflación

ECONOMÍA

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El secretario ejecutivo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, dio a conocer que debido a la pandemia de Covid-19, la pobreza laboral aumentó, hasta llegar a un poco más del 40 por ciento. 

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocio, explicó que entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, el ingreso laboral real mostró una disminución de 2.5 por ciento. Esto provocó un aumento en la pobreza laboral, pasando de 37.3 a 40.7 por ciento. 

Es decir, estos datos revelaron que hay más personas en México que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, pues además del incremento en la pobreza laboral, también se registró un incremento en el precio de los alimentos por arriba de la inflación, a pesar de que el Banco de México ha realizado diferentes políticas monetarias. 

Los estados más afectados 

Durante la conversación, Cruz Marcelo reveló que Quintana Roo, es una de las entidades en donde se registró un incremento de personas que no les alcanzan sus ingresos para la canasta alimentaria, pues pasó de 28.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 43 por ciento en el cuarto trimestre de 2020. En su análisis indicó que esto se debe a que se trata de un estado turístico, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. 

Asimismo, señaló que Tabasco y Ciudad de México también tuvieron un incremento en pobreza laboral. En el estado del sureste pasó de 41.2 por ciento a 51.6 por ciento, esto se podría atribuir a las inundaciones que se registraron en los últimos meses del año pasado. 

En tanto, en la capital del país las personas en pobreza por ingresos pasaron de 31 por ciento a 41.4 por ciento en el periodo de referencia. El secretario ejecutivo del Coneval señaló que esto se explica por el cierre de negocios provocado por el decreto de semáforo rojo. 

Aquí los detalles 

mfa